El Ejecutivo regional también aprobó este jueves a propuesta de la Consejería de Transparencia modificaciones del Plan Infomur para reforzar la plantilla y los equipos de lucha contra los incendios forestales de cara a la nueva campaña. Se han actualizado los anexos I, II y III del Plan, que establecen respectivamente las épocas de peligro de incendio, las figuras de guardia y los medios humanos y materiales entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Además, la brigada helitransportada con base en Zarcilla de Ramos (Lorca), que empezaba en abril, ampliará su periodo operativo a los meses de febrero y marzo, en época de bajo riesgo.

Este plan, en cuyo operativo trabajan más de 500 efectivos, establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica, y los que puedan ser asignados por otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, con el fin de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial.

La época de riesgo alto irá del día 1 de junio al 30 de septiembre con la máxima alerta y toda la disponibilidad de medios. El riesgo medio irá del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de octubre. El riesgo bajo irá del 1 de noviembre al 31 de marzo.