27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

El Covid-19 deja siete fallecidos más en la Región en las últimas 24 horas

Los contagios llegan a los 687, con cien nuevos positivos -Hasta el momento han logrado curarse 12 personas

26.03.2020 | 23:02
Los servicios funerarios retiraban en la tarde de ayer el cuerpo de uno de los fallecidos en la residencia Caser.

La pendiente de contagios por coronavirus en la Región de Murcia se está haciendo cada vez más empinada y el balance diario de la Consejería de Salud cerró ayer con cien nuevos pacientes confirmados, hasta llegar a los 687, duplicándose los fallecimientos en un solo día hasta alcanzar los 15, con siete pacientes fallecidos en las últimas 24 horas.

Estas cifras son un golpe de realidad y hacen presagiar que lo peor está por llegar, ya que lo más duro de la epidemia se espera para las próximas dos semanas.

De los 687 contagios por Covid-19 de la Región, 478 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 209 están hospitalizados (37 más que el día anterior), 53 de ellos en la UCI, lo que también supone un incremento de 17 personas más en Cuidados Intensivos en sólo 24 horas, lo que deja 'tocado' el balance de camas disponibles en estas unidades.

Pese a que la Consejería de Salud se niega a dar información sobre la edad y lugar de procedencia de las personas fallecidas, tres de los siete fallecimientos de ayer corresponden a una mujer de 82 años de Cieza, una mujer de 92 años que permanecía ingresada en el hospital Virgen del Castillo de Yecla y un hombre de 77 años, también de Yecla. Además, hasta el momento han logrado curarse 12 personas y se han realizado más de 4.500 pruebas a ciudadanos de la Región.

Con el objetivo de proteger también al entorno y a los familiares de los sanitarios que están trabajando estos días, el consejero de Salud, Manuel Villegas, destaca que su departamento ha realizado las gestiones necesarias para que los trabajadores dispongan de hoteles para el descanso de forma totalmente gratuita en las nueve áreas de salud.

Sobre los refuerzos de personal que se están haciendo para hacer frente a la pandemia del coronavirus, Villegas indica que las contrataciones «se van haciendo en función de las necesidades de cada momento» y afirma que, hasta el momento, no ha sido necesario reforzar al personal médico, aunque sí que se están incorporando profesionales de enfermería.

Ante las continuas quejas por la falta de material, el titular de Salud recuerda que la Región de Murcia ha gestionado pedidos por valor de 27 millones de euros con ocho millones de mascarillas, epis, y respiradores, pedidos que comenzarán a llegar la próxima semana para llenar al almacén a ir distribuyéndolos por los centros que tienen más necesidades.

Satse denuncia ante Trabajo

El sindicato Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la vulneración de la normativa porque la consejería de Salud no facilita a los enfermeros los equipos de protección individual necesarios para poder trabajar de forma segura al entrar en contacto con los pacientes de Covid-19, «poniendo en grave riesgo su salud e integridad».

En un comunicado, Satse ha añadido que está estudiando interponer las correspondientes comunicaciones a la Fiscalía para que investiguen las posibles responsabilidades penales en caso de que el grave problema de la falta de material de protección no se solucione de manera inmediata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook