El Gobierno central anuncia una nueva orden que permitirá abrir hoteles dispuestos a alojar al personal sanitario, de las Fuerzas de Seguridad y de otros colectivos que están trabajando en los dispositivos que luchan contra la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que esta tarde ha presidido la la Conferencia Sectorial de Transportes celebrada por videoconferencia, en la que ha participado el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

La decisión anunciada por Ábalos llega menos de una semana después de la orden del 19 de marzo que obligó a cerrar todos los hoteles, lo que ha llevado a los establecimientos de la Región a mandar a los trabajadores a su casa y a presentar un ERTE, según explicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Hostemur, Juan Carlos García.

Tras la decisión del Gobierno central de obligar a los alojamientos turísticos a echar el cierre, el Gobierno regional publicaba este lunes otra orden en la que se contempla la disposición de los establecimientos de la Región. El Ejecutivo regional se plantea "su posible utilización como alojamiento de los profesionales sanitarios y no sanitarios directamente dedicados a la gestión de la crisis epidémica, y en su caso, para su habilitación como espacio para la prestación de atención sanitaria".

Por su parte, José Luis Ábalos ha anunciado hoy que "se aprobará una orden ministerial, junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sobre establecimientos hoteleros, que permitirá el alojamiento en ellos a trabajadores que realicen trabajos esenciales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personas que trabajan en el mantenimiento de infraestructuras y su construcción, de asistencia sanitaria, de abastecimiento en general, salvamento y seguridad marítima, de transporte de mercancías y viajeros y otras semejantes".

Durante la reunión telemática que el ministro ha mantenido con los consejeros de transporte de las distintas comunidades autónomas, Ábalos ha asegurado que se permitirá la apertura voluntaria de otros establecimientos para dar servicios a estos mismos colectivos.

Ha añadido que en la orden ministerial se determina que "prestarán servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario para la correcta prestación del alojamiento, cuando así estén habilitados para ello, y en todos ellos se podrá permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados".

El Ministerio recuerda igualmente que tras la entrada en vigor del real decreto que regula el estado de alerta, Transportes dictó una orden "para garantizar el acceso de los transportistas profesionales a los servicios necesarios para facilitar el transporte de mercancías por todo el territorio nacional (servicios de aseo, de cocina, restauración, etc.)".

Precisa que "para obligar al cumplimiento de esta norma y solventar los problemas que se están produciendo se ha solicitado la ayuda de la Guardia Civil y de las policías autonómicas".

Por otra parte, Transportes tiene prevista la compra masiva de ocho millones de mascarillas "para proteger al personal relacionado con el sector del transporte". Puertos del Estado será el organismo responsable de la contratación por el procedimiento de urgencia.

Hoy también se aprobará otra orden ministerial que facilitará el transporte de animales, "necesario para garantizar el abastecimiento de la población".