La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social tomó ayer el control de la residencia de mayores Caserresidencia de mayores Caser de la pedanía murciana de Santo Ángel, lugar donde residía un hombre de 85 años que falleció el domingo con coronavirus en el Hospital Quirón de Murcia.

Un día antes, la consejera y vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, tuvo una videoconferencia con representantes de residencias privadas y concertadas de la Región de Murcia para analizar la situación de alarma provocada por el Covid-19. Durante la reunión, el representante del centro de mayores Caser afirmó que la situación era normal y descartó que tuvieran ningún caso sospechoso. Horas después, el fallecido, que presentaba patologías previas, ingresaba en el hospital, donde le hicieron las pruebas del coronavirus, dando un resultado positivo.

«Se les pidió transparencia y no se produjo», informaron ayer a esta Redacción fuentes cercanas a la Consejería. En consecuencia, Isabel Franco decidió ayer hacerse cargo de la residencia Caser de Santo Ángel, donde viven 42 ancianos.

UME

Tras conocerse que uno de los fallecidos por coronavirus era residente de Caser, la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, pidió en una reunión telemática al secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la residencia Caser de Santo Ángel. Fuentes de la Consejería confirmaron ayer que desde el Ministerio de Asuntos Sociales se ha aprobado la asistencia de estos efectivos, por lo que esperan que llegue en el día de hoy desde Valencia.

La UME se encargará de la desinfección de todas las instalaciones, analizará el estado de salud de cada uno de los residentes y de los trabajadores y sustituirá a todo el personal que sea necesario, informaron desde la Consejería.

Plantilla en cuarentena

La Comunidad comenzó ayer los protocolos de aislamiento de los afectados, así como los estudios de los contactos que hubieran podido tener los infectados, tal y como establece la orden del Ministerio de Sanidad sobre adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios. Si la residencia Caser hubiera informado de incidencias cuando la salud del hombre de 85 años empeoró, se hubiera evitado que todo el personal que allí trabaja hubiera seguido haciendo vida normal durante el fin de semana. Fuentes cercanas al centro de mayores aseguran que el domingo salieron profesionales que trabajaron el fin de semana y se fueron a sus casas, «como si todo estuviera bien».

Residencias privadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que todas las comunidades autónomas tendrán las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores a su disposición.

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa tras presidir una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos, celebrada telemáticamente, en la que explicó que se han dictado cinco nuevas órdenes, una de las cuáles se dirige a poner a disposición de las autonomías los recursos del sector privado residencial de mayores. «Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas», precisó Sánchez.

Esta decisión tiene como objetivo paliar la saturación de las residencias públicas.