El Colegio Oficial de Biólogos de la Región quiere instalar en el antiguo Hospital Naval de Cartagena un centro de bioseguridad y defensa de referencia internacional para que España cuente con laboratorios de contención nivel 4. Estas instalaciones permitirían trabajar con agentes biológicos altamente tóxicos o perjudiciales para el ser humano y rápida propagación. Este centro que se quiere llevar a cabo en las antiguas instalaciones sanitarias y militares de Cartagena permitirían estudiar este tipo de patógenos como el coronavirus o Covid-19.

«Nos gustaría que se instalaran en el centro equipos de investigación de virus y de los que son potencialmente pandémicos», señala el decano del colegio, Ginés Luengo.

La propuesta habría que llevarla, según Luengo, hasta el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España y que el futuro centro, si logra salir adelante, debería estar adscrito al Instituto de Salud Carlos III de Madrid. «La ubicación es estratégica porque Cartagena cuenta con un arsenal militar, acceso al mar, proximidad con un aeropuerto militar y otro civil y buenas conexiones por carretera», señala el decano.

Luengo precisamente adelanta que le gustaría presentar un proyecto de investigación si la Consejería de Universidades de la Región de Murcia saca adelante las ayudas para abrir líneas de investigación destinadas a encontrar nuevas dianas de acción terapéutica para actuar contra el Covid-19 por la amenaza que supone para la salud.

El Cebas también está pendiente de estas ayudas y de los proyectos que se generen a nivel regional y estatal sobre el coronavirus, ya que no descartan la posibilidad de que se pueda colaborar y trabajar en este tema.

Por lo pronto, el Cebas, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estaría dispuesto a ofrecer sus instalaciones y su personal para realizar diagnósticos en sus laboratorios de personas contagiadas por coronavirus y desahogar así al sistema sanitario. Los trabajadores del Cebas ya han ofrecido su material de protección, como guantes, gafas o batas, a las autoridades sanitarias para que las empleen en los hospitales.