El Servicio Murciano de Salud (SMS) deberá indemnizar con un total de 60.460 euros a la viuda y a la hija de un paciente que falleció tras no haberse descubierto a tiempo que había sufrido una perforación intestinal durante una intervención quirúrgica de neoplasia de colon.

Así se dispone en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que estima en parte la reclamación hecha por la familia, que había solicitado una indemnización de 177.000 euros y también que se tuviera como perjudicados al yerno y a una nieta del fallecido.

Afirma la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que el enfermo fue operado en un hospital de Murcia en noviembre de 2016 y que, según explicó su familia, la perforación de estómago no fue diagnosticada hasta diez días después.

Los demandantes añadieron que debido a esa demora, cuando se intentó resolver la situación el estado del paciente era tan grave que no pudo sobrevivir al postoperatorio.

Señala la Sala que, aunque la operación inicial fue correcta, se debió haber intensificado el seguimiento posterior de la salud del paciente, de forma que se hubiera podido descartar el riesgo de la perforación sufrida, por lo que se trató de un caso de responsabilidad patrimonial que debe ser resarcido por la administración con el pago de 52.300 euros a la viuda y 8.160 euros a la hija.

Además, el fallo indica que a esas sumas deberán añadirse los intereses devengados desde la fecha en que presentaron la reclamación en vía administrativa.

En cuanto a que se incluyera también como perjudicado al yerno, que reclamó por el cariño y la unión que tenía con el paciente, el tribunal dice que no procede acceder a lo solicitado porque esos sentimientos no lo convierten en el concepto jurídico de allegado, que precisa de la existencia de cinco años de convivencia inmediatamente anteriores al óbito.

Tampoco tiene derecho la nieta a ser indemnizada, ya que ello sería posible cuando su progenitor, hijo del abuelo fallecido, hubiera muerto con anterioridad a este, lo que no ocurre en este caso.