La Armada despliega una unidad compuesta por veinte efectivos de Infantería de Marina procedentes del Tercio de Levante -con base en La Algameca- en Cartagena para apoyar en las labores de vigilancia al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central ante la expansión del COVID-19.

Los infantes de Marina ya vigilan desde la jornada de ayer algunos puntos estratégicos de la ciudad portuaria como el hospital Santa María del Rosell y el Santa Lucía, así como las estaciones de autobús, tren y Feve de Cartagena.

Las unidades se desplazan con patrullas de Policía Naval para colaborar también con el abastecimiento de material de primera necesidad con sus medios de transporte logístico y atención sanitaria con ambulancias de soporte vital básico tal y como han informado desde la Armada.

Además de los efectivos desplegados en Cartagena, durante estos días el resto de unidades de Infantería de Marina también se movilizan en otras ciudades españolas como Ferrol o Canarias para colaborar en la lucha contra el coronavirus.

Una respuesta «muy rápida»

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón agradeció al Gobierno central su «rápida respuesta» tras la petición realizada por la regidora de la corporación municipal al delegado del Gobierno en la región de Murcia, José Vélez.

«Agradecer especialmente a la Delegación del Gobierno», insistió Castejón, apuntando además que «la ciudadanía ya está percibiendo con hechos muy concretos esa colaboración permanente de todas las instituciones públicas» recordando también «la colaboración conjunta de las unidades militares con las instituciones civiles en todas y cada una de las situaciones de emergencia que hemos padecido en Cartagena».

La alcaldesa explicó que a su vez requerirá al delegado del Gobierno las «necesidades más específicas» que surjan en la ciudad durante la crisis sanitaria en relación con las acciones sociales que necesitan «de manera urgente». Aún así, asegura que «no me cabe la menor duda de que la Delegación del Gobierno efectuará una respuesta pronta y positiva» al respecto.

Sin respuesta del Naval

Castejón también solicitó a Vélez durante su reunión la reapertura parcial del Hospital Naval con la intención de reubicar en el edificio a aquellas personas sin hogar que «son muy vulnerables al contagio y requieren de asistencia social continuada».

A pesar de que Infantería de Marina colaborará con el reparto de comida y solventará las necesidades básicas de las personas más vulnerables se desconoce si el Gobierno contemplará la propuesta de Castejón.