14 de marzo de 2020
14.03.2020
Economía

El IPC sube en Murcia un 0,9% interanual, pero baja una décima respecto a enero

Los sindicatos piden al Gobierno que vigile para evitar las escaladas de precios irregulares por el coronavirus

13.03.2020 | 22:06

El índice de precios de consumo (IPC) subió en la Región de Murcia un 0,9 % interanual, mientras que la variación respecto al mes de enero ha sido una décima negativa (-0,1%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en febrero hasta el 0,7 % interanual, cuatro décimas menos que en enero, debido fundamentalmente a la evolución a la baja de los precios de los carburantes.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero, excepto en Canarias, donde se mantuvo; y los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con bajadas de seis décimas en todas ellas.

Por sectores, los precios bajaron respecto a enero en vestido y calzado (-1,1%); Vivienda (-1%), Transporte (-0,8%); Medicina (-0,3%) y se mantuvieron estables en Enseñanza y Comunicaciones.

Por el contrario, el IPC subió respecto a enero en Ocio y Cultura (1%); Menaje (0,5%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4%) Otros (0,4%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,3%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,2%).

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha indicado, tras conocer los datos del IPC publicados este viernes, que «en el futuro inmediato inquietan más los efectos que el coronavirus pueda tener sobre el correcto funcionamiento de los mercados y de la actividad empresarial, que unos niveles de precios que no registran presiones inflacionistas».

CCOO RM ha hecho un llamamiento a las empresas comercializadoras y distribuidoras de bienes básicos para que no especulen y no disparen los precios. Así, apela a la población, para que responda con responsabilidad y se solidarice con el personal sanitario, «no acaparando productos higiénicos y desinfectantes, que podrían hacer falta a personas afectadas y en entornos hospitalarios».

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado al Gobierno y a la Comisión de la Competencia a que «se mantengan vigilantes» para evitar escaladas de precios «injustificadas o irregulares» ante la situación generada por la evolución del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook