Medidas de choque en los centros educativos para quitar de la cabeza a todos los escolares que las próximas dos semanas no serán de vacaciones en casa. La Consejería de Educación mandó ayer nuevas instrucciones a los centros educativos de la Región con etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En estas indicaciones creadas una vez aprobada la orden de suspender las clases a partir del próximo lunes y hasta el 29 de marzo se indica que este periodo «no debe entenderse como una interrupción de la actividad educativa, por lo que hemos de procurar que el alumnado mantenga diariamente una rutina y unos hábitos de estudio y de trabajo en sus domicilios».

En las etapas de Educación Infantil y Primaria cada tutor o tutora hará llegar a las familias del alumnado, a través de los medios establecidos en el centro (preferiblemente telemáticos), el material mencionado que estará vinculado a las áreas curriculares.

En Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial, igualmente el profesorado de cada materia preparará los materiales necesarios y establecerá contacto directo con el alumnado vía digital para hacer el seguimiento, trabajos de corrección, etc.

El alumnado de segundo curso de Bachillerato será objeto de 'especial atención' durante estos días de suspensión de clases. Se insistirá en aquellos contenidos, características y diseño de las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad.

Para que el profesorado pueda seguir trabajando con sus alumnos se podrán consultar en la web educarm.es guías y protocolos facilitados por la Consejería de Educación. Para aquellos alumnos que no dispongan de acceso a los contenidos por vía digital, se articularán otras actuaciones como consejos de lectura, compendio de ejercicios recomendados, cuadernos de trabajo, material audiovisual, entre otras alternativas.

La Consejería volvió a insistir ayer en que no es necesario que asistan los profesores a partir del lunes al centro pero sí piden una persona responsable para atender las demandas de la comunidad educativa.

Profesores voluntarios

Varios profesores ofrecieron ayer sus recursos y conocimientos a la comunidad educativa para seguir con las clases de forma virtual estos próximos días. Casos como el perfil en Instagram de 'profedematesct' de Cartagena ofrece su ayuda para resolver dudas desde casa a los alumnos de Secundaria en materia de Matemáticas. La plataforma educativa Pupilpro ofreció ayer a los alumnos de la Región de forma gratuita sus recursos educativos mientras dure la suspensión de clases.

Otros profesores de la Región de Murcia compartían con la Consejería enlaces a distintas páginas webs que pueden servir como herramientas didácticas para hacer más fácil la cuarentena en casa.

Parques y jardines cerrados y sin niños por prevención contra el coronavirus

Cumplen. Los parques infantiles presentaban una imagen muy solitaria ayer tanto en la ciudad de Murcia como la de Cartagena, así como muchos otros municipios como San Javier en la foto. De forma preventiva, el Ayuntamiento de Cartagena acordonó los juegos infantiles de muchos parques, pero siguiendo las medidas de prevención de contagio por coronavirus, los niños no estuvieron ayer en los parques. El consejero de Salud, Manuel Villegas, recordó el jueves que el cierre de los colegios no se hace para que los niños estén en la calle con los abuelos. Señaló a la población de la tercera edad como vulnerable al Covid-19.

Los padres adelantan la suspensión de las clases a este viernes

Los centros escolares de la Región notaron ayer una afluencia de alumnos mucho menor de lo normal. Los equipos directivos notaron en sus colegios e institutos una caída de asistencia a clase hasta de un 90%. Los padres han logrado organizarse mejor antes de que comience la cuarentena de 14 días de todos los escolares el próximo lunes y ayer viernes no llevaron a sus hijos a clases, comentaba un director de un colegio de Murcia.