La Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco es un claro ejemplo de implicación con su municipio. Desde su creación en el año 2003, a través de sus dos centros Virgen del Pasico y Pasico II, lleva a cabo actividades orientadas al conocimiento y desarrollo de los valores y principios cooperativos a través de proyectos como Pasico Suena, el cual ha celebrado recientemente su XII edición en el Centro de Artes Escénicas. La Fundación Ambulancia del Deseo fue la beneficiaria de los casi tres mil euros recaudados en los dos pases de la gala. El objetivo de esta actividad es que los alumnos de la cooperativa aprendan a ser solidarios, uno de los objetivos del centro.

El equipo docente no solo está comprometido con la calidad educativa de los alumnos, sino que abre y potencia aquellas disciplinas relacionadas con las artes escénicas y bellas artes.

A su vez, los dos centros potencian varias metodologías, destacando aquellas que son tan necesarias para la adquisición de destrezas relacionadas con el mundo actual: aprendizaje cooperativo, debate y oratoria, pensamiento crítico, ajedrez y centro digital.

Este año, además, la cooperativa lleva a cabo un plan de desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde infantil a bachillerato, muchos de los cuales hace años que comenzaron a trabajarlos, entre ellos el de ‘Educación de calidad’ (número 4).

La Cooperativa Virgen del Pasico fue pionera en la apertura de aulas abiertas con el fin de incluir el alumnado con diferentes tipos de discapacidad, con el claro objetivo de conseguir los principios de normalización e inclusión.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimientos a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social para activar procesos mentales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico. Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros.

Debate y oratoria

La experiencia muestra que las actividades de debate en los colegios pueden contribuir no solo al logro académico, sino también a que el alumnado tenga más seguridad en sí mismo y que su desarrollo sea más completo. Utilizar el debate en el aula también contribuye a expandir horizontes, mejorar la conciencia cultural y juntar a estudiantes de contextos socioculturales diferentes.

Pensamiento crítico

La cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico fomenta el pensamiento crítico, ya que éste permite valorar la credibilidad de una fuente o una opinión, identificar argumentos o extraer conclusiones. El pensamiento crítico requiere del entrenamiento de habilidades como el análisis, el razonamiento, la reflexión o la elaboración de juicios que se pueden aprender también en el aula.

Ajedrez

El ajedrez está íntimamente relacionado con el desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales. Hace que las personas sean capaces de medir las consecuencias a corto y largo plazo de sus acciones y planear los resultados. Dentro de la capacidad intelectual, el ajedrez potencia la atención y concentración, el análisis y síntesis, la memoria, la resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión, la creatividad e imaginación y el razonamiento lógico-matemático.

Centro digital

La introducción de dispositivos informáticos, de plataformas virtuales y de conexión instantánea a Internet en la cooperativa Virgen del Pasico han permitido una revolución en la metodología de la enseñanza del centro. Por ello, sus alumnos y alumnas, desde 4º de Primaria, han comenzado a utilizar el dispositivo Chromebook en sus clases como herramienta para el aprendizaje.