CSIF ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la Comunidad Autónoma por el "incumplimiento" de las medidas de prevención contra el coronavirus para el personal que realiza atención directa al público, y ha solicitado "el aplazamiento de las oposiciones" en la Región de Murcia.

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, la Administración Pública de la Región de Murcia "sigue sin adoptar las medidas necesarias de prevención por el Covid-19, que afectan a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma".

Así, ha solicitado a la Inspección que proceda al "desalojo de los trabajadores que realizan atención al público directa en los centros de trabajo del Comunidad e, incluso, al cierre de dichos centros de trabajo si fuera necesario, por alto riesgo biológico por contagio".

Por otro lado, CSIF ha pedido a la Función Pública Regional y al Servicio Murciano de Salud (SMS) "el aplazamiento de los procesos selectivos masivos de oposiciones, donde hay gran concentración de personas y desplazamiento de opositores de muchas provincias".

Este lunes por la tarde denunció en la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia contra la Comunidad Autónoma de Murcia por "no cumplir la Función Pública Regional las normas que su propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador, ha establecido para protección contra el coronavirus Covid-19 para los empleados públicos de la Comunidad que realizan trato directo al público".

Los delegados de Prevención de CSIF llevan dos semanas realizado visitas a las oficinas que realizan atención directa al ciudadano en la Administración Pública de la Región de Murcia, como el Servicio de Empleo y Formación (SEF), las oficinas de registro de atención al ciudadano y de la Agencia Tributaria o los centros públicos educativos con personal de Administración.

En este tiempo, según el sindicato, "hemos podido comprobar que prácticamente en todos los sitios la Administración regional no cumple las recomendaciones efectuadas como medidas de prevención de riesgos biológicos por Covid-19 para sus trabajadores, establecidas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador de la Comunidad y el Ministerio de Sanidad en sus guías sobre prevención por el coronavirus".

Estas medidas son las relativas a "cubrir la boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura"; "minimizar en lo posible el contacto directo con otras personas" y "en caso de que el contacto sea inevitable, se debe mantener una distancia mínima de un metro (a ser posible a 2 metros)".

Los delegados de prevención de riesgos laborales de CSIF "han constatado en sus visitas a dichos centros de trabajo que, por parte de la Administración Pública regional no se han proporcionado ni pañuelos, ni líquido desinfectante (ni siquiera en las máquinas de fichaje) a sus trabajadores y, lo que es más preocupante, que en ningún caso la distancia mínima de un metro entre los trabajadores y los usuarios se cumple en los centros de trabajo".

"Tampoco se han colocado medios de barrera física entre los trabajadores y usuarios, como mamparas transparentes o situar a los ciudadanos con otro tipo de barreras físicas a más de un metro de distancia de los trabajadores, que evitarían la exposición directa a los trabajadores a posibles contagios del coronavirus".

CSIF ha asegurado que "los trabajadores y usuarios están expuestos a riesgos biológicos innecesarios, especialmente aquellos trabajadores con alto riesgo de tener complicaciones por el coronavirus covid-19, como se recoge en el artículo 4 apartado f) del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo".

En este sentido, el sindicato ha reclamado que desde la Comunidad Autónoma "se proteja la salud de los empleados públicos de la Región de Murcia y los ciudadanos, para que se adopten aquellas medidas de prevención que le competen a esa Inspección según las recomendaciones del Servicio de Prevención Común y las establecidas por el Ministerio de Sanidad".