Suspenden las actividades formativas y las prácticas a los estudiantes en hospitales y centros de salud del SMS. Esta medida se ha tomado para prevenir el contagio de los sanitarios al coronavirus, según una nota enviada por la Consejería de Salud de la Región de Murcia, siguiendo las directrices del Gobierno central.

Ante el brote actual de nuevo coronavirus 2019-nCoV, declarado por la OMS como una Emergencia de Salud Pública, y ante la presencia de casos en algunas áreas concretas de nuestro país, "se hacen necesarias una serie de medidas dirigidas tanto a la población como a los profesionales sanitarios en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general", según explican en la nota.

Desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se está realizando el seguimiento de la evolución del coronavirus y se están coordinando las medidas de respuesta, sensibilización y detección precoz del coronavirus, con la participación de las Comunidades Autónomas y teniendo en cuenta la evidencia científica generada hasta el momento acerca del 2019-nCoV.

En este contexto, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado día 1 de marzo de 2020, en la que participó el Consejero de Salud de la Región de Murcia, se analizó la evolución del coronavirus en España. En esa reunión se consideró de especial trascendencia tomar medidas de prevención para minimizar el riesgo de que los profesionales sanitarios puedan infectarse y a su vez convertirse en fuente de transmisión en los centros sanitarios, y preservar el material sanitario necesario para una óptima gestión como medida de seguridad.

Por ello, se suspenden las actividades formativas y las prácticas que realizan los estudiantes en hospitales y centros de Salud del Servicio Murciano de Salud. Esta medida será evaluada a las tres semanas. Esta medida no afecta a los residentes que se encuentran realizando su especialización en estos centros, ya sean MIR, EIR, etc.

Además, los Equipos Directivos de las Áreas de Salud y Centros adoptarán las medidas necesarias dirigidas a divulgar y hacer cumplir la misma. Mientras el nivel de alerta así lo aconseje y mientras no se establezcan nuevas indicaciones se mantendrá la suspensión de las prácticas.