04 de marzo de 2020
04.03.2020
Especial
Mundo Cooperativo

FECOAM | Las cooperativas agrarias demandan una legislación de impulso a este modelo

El Gobierno central anuncia la modificación de la Ley de Integración cooperativa para que estas empresas aumenten en dimensión y competitividad

04.03.2020 | 04:00
El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado mes de febrero.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció hace unas semanas que el Gobierno modificará la Ley de integración cooperativa para que las empresas de este modelo «ganen en dimensión para resultar más competitivas y reforzar su posición negociadora, para lo que resulta fundamental abrir un debate a todos los niveles», como explican desde Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Así, Luis Planas se refirió también durante un encuentro de trabajo con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, a la próxima modificación de la Ley de la cadena alimentaria, con el objetivo de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, para que agricultores y ganaderos reciban el valor que les corresponde por su trabajo.

Con esta modificación normativa se busca establecer una relación más precisa de prácticas comerciales prohibidas, una regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios y la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción para el establecimiento de los precios en los contratos.

Otra de las iniciativas del Gobierno va a consistir en el cambio de la Ley de organizaciones interprofesionales para que éstas puedan acometer más acciones y mejorar sus instrumentos de funcionamiento, informaron fuentes ministeriales.

El ministro también ha informado de los avances en la elaboración del real decreto que regulará el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones en los sectores que hasta ahora no poseían esta regulación. Estas organizaciones cuentan con herramientas para planificar la producción y su ajuste a la demanda, la optimización de los costes, la concentración de la oferta y la comercialización conjunta de la producción de sus asociados, disponiendo para ello de fondos que la UE pone a su disposición.

La reunión sirvió para analizar posibles medidas que aporten soluciones a la situación de crisis que padece el sector y en el encuentro, al que acudió Santiago Martínez, presidente de Fecoam, como miembro del Consejo Rector de CCAE, se hizo referencia a la importancia del cooperativismo agrario y su amplia implantación en el tejido económico y social del medio rural español.

Desde la Federación de Cooperativas de Murcia (Fecoam), remarcan la necesidad de que «las administraciones nacional y regional apoyen al coop con moficaciones de leyes de este tipo para impulsar y mostrar un apoyo decidido a las cooperativas del sector».

Por último, desde CCAE remarcan que «actualmente hay 11 Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas de ámbito supraautonómico, que concentran algo más del 10% de la facturación del sector cooperativo agroalimentario español. El Ministerio destina 203 millones de euros de inversión pública, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, para fomentar este tipo de entidades, principalmente a través de la financiación de inversiones para mejorar la transformación y comercialización».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook