El Consejo de Ministros ha autorizado al Gobierno regional a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 886,6 millones de euros. La autorización permitirá a la Comunidad Autónoma conseguir liquidez para asumir el pago de las nóminas y los gastos que no comportan el pago de las facturas a los proveedores, dado que el Ministerio de Hacienda asumió el pasado mes de enero estas funciones ante los retrasos que se estaban produciendo y la acumulación de la deuda comercial. El Consejo de Ministros también autorizó este martes operaciones de endeudamiento a Andalucía y a Asturias.

«Esta decisión tiene como finalidad cubrir necesidades transitorias de tesorería, mediante la renovación de las pólizas de crédito, líneas de 'confirming' y la formalización de un préstamo a corto plazo», según se indica en la referencia del Consejo de Gobierno.

La contratación de estos créditos a corto plazo por importe de casi 890 millones de euros ayudará a la Comunidad Autónoma a hacer frente a los compromisos financieros más urgentes, después de haber cerrado el ejercicio de 2019 con unos ingresos del Estado inferiores a los que había previsto al quedar pendiente el pago de 84 millones en concepto del IVA.

La Comunidad Autónoma y el Ministerio de Hacienda mantienen una disputa por esta cantidad, que ha llevado a Murcia a enviar un requerimiento al departamento de María Jesús Montero previo al recurso ante los tribunales.

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, también trata de conseguir la autorización del Ministerio para solicitar un crédito al Banco Europeo de Inversiones por importe de 320 millones para hacer frente a los daños causados por la DANA de septiembre

No obstante, las cuentas de la Administración regional tendrán que hacer frente también al déficit acumulado a lo largo del pasado año, que en el mes de noviembre triplicaba ya el margen para 2019.