La Patrulla Águila ha querido homenajear al piloto fallecido este jueves al caer al mar con un avión de la AGA compartiendo un vídeo en las redes sociales. El grupo acrobático del Ejército del Aire ha acompañado las imágenes con unas palabras de despedida al comandante Eduardo Garvalena: "Vuela alto amigo, siempre estarás en nuestro corazón".

La Patrulla Águila ha manifestado estar "rota de dolor" tras el fallecimiento de Garvalena cuando realizaba un entrenamiento rutinario.

Mañana por la tarde se celebrará el funeral del comandante. Este será el tercer funeral que albergue la AGA desde septiembre de 2019, tras el oficiado por el comandante Francisco Marín, fallecido el 26 de agosto en circunstancias similares a las de Garvalena, y el celebrado por el instructor Daniel Melero y la alférez Rosa Almirón, que perecieron el 18 de septiembre al precipitarse al Mar Menor la avioneta Tamiz E-26 que ocupaban.

Trágico accidente

El accidente tenía lugar poco antes de las cuatro de la tarde, frente a La Manga del Mar Menor, en San Javier. El comandante Garvalena, miembro de la popular Patrulla Águila, no pudo eyectarse del avión antes de que el aparato se precipitara contra el agua.

Lo hacía durante un ensayo en el transcurso del cual el reactor se precipitó al Mediterráneo. Una veintena de testigos llamaban al 112 al ver cae la aeronave al mar, así como el humo que se generó por el accidente. Testigos coincidieron en que «el avión estaba haciendo acrobacias, de repente perdió el control».

Inmediatamente se puso en marcha un operativo de emergencias, integrado por efectivos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y de la Guardia Civil, que desplegó al lugar unidades del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), una patrullera y efectivos terrestres para colaborar en el rescate, a cuyas labores se incorporó, horas después, la corbeta Infanta Elena, de la Armada Española, para quedarse durante toda la noche, a señalizar la zona acotada.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ponía en guardia a tres embarcaciones para colaborar en las tareas de rescate si así se lo pedía el Ejército del Aire. Concretamente, los barcos Albufera, Punta de Algas y Buena Esperanza.

Dos barcos, un equipo de buzos y un camión polivalente de la empresa privada OffShore Special Services (OSS), contratada por el Ayuntamiento de San Javier, se dirigieron también a la zona.

A las pocas horas de ponerse en marcha, los medios de búsqueda hallaron restos del avión, confirmaba el Ejército de Aire.

Se da la circunstancia de que el piloto accidentado, el 'Solo', sustituyó en esa posición a Francisco Marín, el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en circunstancias similares el pasado mes de agosto cuando pilotaba un reactor C-101.

Es el tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire en los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre.