La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'ThaderConsumo' ha alertado de una "nueva ola" de estafas relacionadas con la revisión del gas butano, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En concreto, la estafa consiste en la personificación "por sorpresa" de supuestos técnicos en domicilios, especialmente en los que residen ancianos, con el argumento de revisar la instalación del gas o de cambiar las gomas de las botellas.

Los supuestos trabajadores suelen vestir de uniforme y "amenazan con cortar el suministro si no se hace la revisión", además de pedir que el pago se efectúe en efectivo, "aceptando en algunas ocasiones una rebaja con tal de salir de la vivienda con algo de dinero", explica ThaderConsumo.

La Federación ha recordado que según el Decreto 125/2016, de 6 de septiembre, es responsabilidad del consumidor buscar una empresa reconocida que haga esas revisiones oficiales necesarias, que deben ser cada cinco años para instalaciones fijas como un calentador o la cocina.

Por lo tanto, "no es obligatorio que sea la empresa que hace entrega de las bombonas en el propio domicilio, es decir, puede ser cualquier empresa autorizada y habilitada por industria".

Además, ha señalado que es necesario cambiar las gomas naranjas cada vez que caduquen. El regulador, por contra, no caduca, de manera que solo habrá que cambiarlo cuando se estropee.

CONSEJOS PARA EVITARLO

Thaderconsumo ha lanzado una serie de recomendaciones y consejos para evitar caer en este tipo de estafas. Así, recuerdan al usuario que no pueden presentarse técnicos en una casa para realizar la revisión sin una cita concertada, a no ser que vengan en compañía policial y con una orden de corte del suministro por riesgo de fuga.

No se debe facilitar nunca el paso a desconocidos que vengan a realizar esta revisión y, en este sentido, una llamada a un vecino o incluso a la Policía puede ayudar a resolver la "probable insistencia" de estos profesionales.

Dentro del contrato para obtener el suministro se puede pactar un preaviso para concertar una cita cuando falte poco tiempo para que se cumplan los cinco años del certificado. Este preaviso servirá como notificación o justificante para que el inspector puede realizar la revisión tras el aviso.

Una vez que llega el técnico al hogar y realiza la inspección genera un presupuesto antes de hacer ningún tipo de modificación o arreglo en la instalación; cuando el cliente acepta el presupuesto se realiza la reparación, generándose así una factura.

Por tanto, el usuario debe recibir dos documentos diferentes, el presupuesto y la factura.

Los precios de las revisiones del butano son libres, por lo que es recomendable solicitar varios presupuestos a distintas empresas autorizadas y habilitadas. Si la goma o el tubo flexible está caducada, se recomienda solicitar el presupuesto que incluya el precio de la nueva goma.

El pago de la revisión se hará 'in situ' por la persona que contrate los servicios de la empresa al finalizar la misma si la revisión ha sido superada de forma satisfactoria y sin anomalías. La empresa de revisión deberá facilitar al usuario el Certificado de Revisión que habrá que conservar hasta la siguiente revisión.

En el caso de que haya sido necesaria la sustitución de alguna pieza, la antigua debe quedársela el consumidor, ya que es la única prueba o justificante de que dicha reparación o sustitución se realizó. La reparación tiene una garantía de 6 meses.