24 de febrero de 2020
24.02.2020
Coronavirus

Coronavirus: La UMU y la UPCT esperan instrucciones del Ministerio para sus Erasmus en Italia

Ambas universidades explican que tienen estudiantes en la península y que están en contacto con las autoridades sanitarias

24.02.2020 | 11:37
Coronavirus: La UMU y la UPCT esperan instrucciones del Ministerio para sus Erasmus en Italia

Los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luján y Alejandro Díaz, respectivamente, han asegurado que tienen a estudiantes 'Erasmus' repartidos por toda Italia, donde se han registrado víctimas mortales por el coronavirus.

Preguntados en rueda de prensa por esta cuestión, han asegurado que están en contacto con la Consejería de Sanidad y se hará lo que recomiende.

Díaz Morcillo ha explicado que "hay que estar coordinados y seguiremos las pautas que nos diga el Ministerio y la propia Consejería, porque ir cada uno por su cuenta no es la mejor opción".

Al igual que Luján, han señalado que los estudiantes están repartidos por toda la Península, aunque se desconocen si están en el foco de contagio, localizado en el norte de Italia. "Estamos en contacto con las autoridades sanitarias para asumir los protocolos que nos establezcan", ha finalizado el rector de la UMU.

Los alumnos de la UMU, avisados

La Universidad de Murcia, a través del Área de Relaciones Internacionales, está en contacto con los más de 200 estudiantes que están en este momento en Italia cursando una beca Erasmus para mantenerlos informados de la situación sanitaria generada por el coronavirus en el país transalpino, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Todos los estudiantes han recibido un correo electrónico en el que se les ofrece información sobre el coronavirus y se les informa de las vías de comunicación que tienen con la UMU ante cualquier circunstancia que se les pueda presentar.

Este cuatrimestre hay 207 estudiantes de la Universidad de Murcia en universidades italianas, 58 de ellos en las universidades de la zona norte, la afectada hasta el momento por el brote de coronavirus. En concreto, la mayoría de ellos está en las ciudades de Bérgamo, Bolonia, Ferrara, Génova, Milán, Pavia, Turín, Trieste, Udine y Verona.

El escrito que han recibido todos los estudiantes incluye información sobre el coronavirus, la forma de contagio, medidas de prevención y síntomas que presentan las personas que han desarrollado el covid-19, nombre que la OMS ha dado al coronavirus.

Además de contactar con los estudiantes erasmus, el Área de Relaciones Internacionales ha escrito al Sepie, el servicio dependiente del Ministerio de Universidades que gestiona las becas Erasmus, para informar del número de estudiantes de la Región que están en la zona afectada e interesarse por si hubiera alguna indicación general para todas las universidades sobre la forma de proceder ante este brote.

Italia es el país que más estudiantes de toda España elige para cursar su beca Erasmus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook