El Gobierno regional destina este año 75.544.026 euros a los ayuntamientos para que lo gestionen de manera directa en la realización de obras de mejora y acondicionamiento y para financiar la prestación de servicios esenciales en los municipios. Estos más de 75 millones de euros, una vez superado el efecto de la aportación para financiar el convenio de la costera norte-sur y la variante de Sangonera la Verde que se incluía en los presupuestos de 2019, suponen 3,5 millones más que el pasado año, lo que supone a su vez un crecimiento superior al 4% respecto a 2019.

Esta cantidad, no obstante, se refiere únicamente a las subvenciones que la Comunidad da a los ayuntamientos para que lo gestionen directamente, pero se multiplica por cinco si se tienen en cuenta las inversiones que realiza el Gobierno regional en la construcción, mejora o acondicionamiento de infraestructuras como centros educativos o sanitarios o carreteras. Así lo destacó ayer el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tras la reunión del Consejo Regional de Cooperación Local, un órgano consultivo de colaboración entre la Administración regional y los ayuntamientos.

Durante el encuentro se analizaron algunos asuntos de especial trascendencia para los entes locales como la propuesta de distribución de las cantidades que van a recibir los municipios a través del Plan de Obras y Servicios y del Plan de Pedanías.

El consejero destacó que se trata en total de 18,4 millones de euros «que van a permitir a los 45 ayuntamientos de la Región realizar obras de proximidad y financiar servicios e infraestructuras durante los años 2020 y 2021».

Para este año, en concreto, se destinarán 6 millones de euros para obras de proximidad en los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes a través del Plan de Obras y Servicios que beneficiarán a más de 550.000 habitantes de la Región; 2 millones de euros para el Plan de Pedanías, destinado en esta ocasión a los municipios de más de 50.000 habitantes y 1,2 millones de euros para el Fondo de Financiación de las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes.

A esto hay que sumar 1,5 millones de euros para atender el pago de los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.