El Teléfono de Emergencias 112 atendió 845.657 llamadas en la Región durante 2019, de las que 8.572 (una cada 10 segundos) fueron atendidas el día 13 de septiembre, en pleno episodio de gota fría, cifra récord de este servicio, según informaron fuentes del Gobierno regional.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha presentado este martes en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 1-1-2, la memoria de actividades del año 2019.

Ballesteros ha destacado que el alto grado de conocimiento y la valoración sobresaliente que gran parte de los usuarios otorgan al servicio, que en las encuestas lo puntúan con un 8,97 sobre 10 por la atención recibida. Además, ha apuntado que el 98,75 por ciento de la población conoce el número 112 como teléfono único de emergencias.

En 2019 se gestionaron 433.674 incidentes, un 3,07 por ciento más que en 2018. De todos ellos, la mayoría, concretamente el 61 por ciento, fue de índole estrictamente sanitario.

Al igual que con el número de llamadas, en 2019 se batió el récord de asuntos gestionados en un solo día, “el mismo 13 de septiembre se coordinaron 6.063 asuntos, de los cuales casi 1.997 fueron demandas de información de los ciudadanos”, según ha informado la consejera.

El mes con más incidentes fue septiembre con 44.817 asuntos gestionados, cuando normalmente son julio y agosto. Este récord supera el anterior registrado el 19 de diciembre de 2016, con 5.748 llamadas atendidas y 3.786 asuntos gestionados.

Sigue aumentando la eficiencia en el uso del 112, ya que cada vez hay menos llamadas por incidente gestionado. En 2019, el ratio fue de menos de dos llamadas por incidente, la mejor cifra desde que está en funcionamiento este teléfono de emergencias.