Octubre fue un mes que quedará escrito en la memoria de la Región de Murcia, del país y del mundo, si tenemos en cuenta el medio ambiente: «Un episodio a orillas del Mar Menor, de muerte masiva, absolutamente terrorífico, del que tenemos que aprender», y la unión de 55.000 voces que se unieron en una manifestación histórica por el medio natural en este país.

Todo esto lo recordaba la portavoz de Pacto por el Mar Menor, plataforma que subió a recoger su Premio Importante de la mano de

Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

«Lo primero de todo, deciros que es para mí un honor agradecer, en nombre de esta plataforma ciudadana, al diario LA OPINIÓN y a todo el equipo de profesionales que trabajan en la comunicación y aplican la libertad de expresión», comenzó su discurso la portavoz, quien puso énfasis en lengua de signos en varias partes de ese «mensaje que traigo desde el Mar Menor».

Y es que éste era un galardón que «reconoce la importancia de la laguna salada y de sus personas». Y desde Pacto «pedimos superación y lucidez a las personas, además de colaboración». «Libres en la defensa del Mar Menor fue el titular que acompañó a este artículo, y estas palabras para nosotros significan motivación, ilusión, pero también un impulso para continuar trabajando para salvar la laguna salada», exclamó la integrante de esta plataforma.

Perfil

Pacto por el Mar Menor nació en 2015, apenas unos meses antes de que se produjera la primera gran crisis de este ecosistema casi único en el mundo: la eutrofización, o más conocida como ‘sopa verde’. Más de 1.000 personas se han adscrito a título individual a la plataforma, además de treinta asociaciones ecologistas, vecinales, culturales y deportivas. Integrantes de distinta condición, pero a los que les une un único objetivo: parar la degeneración de la laguna salada y devolverla a su estado natural para que recupere su peculiar biodiversidad.

«No pagamos cuotas ni recibimos ningún tipo de subvención, lo que nos permite ser libres para denunciar a los responsables de este atentado contra el medio ambiente», apuntaba en octubre de 2019 Isabel Rubio, portavoz de una plataforma que deja claro que no tiene ningún interés en buscar culpables de esta crisis «muy anunciada», pero sí de que se pongan medidas para darle un vuelco a la situación.

Una Plataforma incansable que se hace oír por el Mar Menor, por Pedro Luengo Michel (Coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción -Región Murciana)

Desde su creación en 2015, la Plataforma Pacto por el Mar Menor ha sido un importante agente social, dedicado en cuerpo y alma a dos fines principales: la concienciación y la adopción de soluciones para la grave situación del Mar Menor. Concienciación ciudadana a través de la difusión del conocimiento sobre sus valores naturales, sociales y culturales, pero también de los problemas que sufre, sus orígenes y posibles soluciones, que hagan posible compatibilizar la protección con el desarrollo.

Así como un incansable trabajo de participación social para incentivar la negociación de una salida que consiga ese difícil equilibrio entre actividades económicas y conservación del medio ambiente. A pesar de que la plataforma está integrada por unas treinta asociaciones, incluyendo ecologistas, vecinales, culturales y deportivas, su gran motor son las más de 1.000 personas adscritas a título individual, y del valioso grupo de voluntarias y activistas que dedican su tiempo libre a luchar por una de las mayores joyas naturales de nuestra región, el Mar Menor.

Casi sorprende repasar la cantidad de iniciativas promovidas y llevadas a cabo por la Plataforma, a pesar de su corta andadura. Desde charlas de concienciación, a mesas redondas con voces expertas, mesas informativas, y otras actividades, sin olvidar la movilización social en forma de concentraciones y manifestaciones. mEso sin olvidar la importancia de su implicación en la lucha más institucional y administrativa, que seguramente es la menos visible y más dura, y que han sabido llevar de manera independiente y eficaz. Desde promover nueva legislación, a denunciar ante el Parlamento Europeo por los incumplimientos legales que llevan al Mar Menor al colapso. Labor imprescindible también en la búsqueda de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

Y es que quizá el punto más fuerte de esta plataforma es el buen trabajo de las personas voluntarias que la conforman, que aportan sus conocimientos y esfuerzo voluntario en los diferentes ámbitos de acción de la plataforma. Es por ello que, a quienes compartimos su camino, su andadura en defensa del Mar Menor, no sólo no nos sorprende el prestigio y el reconocimiento social que ha alcanzado en tan breve tiempo la Plataforma Pacto por el Mar Menor, sino que nos enorgullece poder contar con tan valiosos compañeros de viaje, y nos empuja a contemplar el futuro con mayor optimismo.