El Ministerio de Hacienda niega que la decisión de retener la financiación destinada al pago de los proveedores de la Comunidad pueda ser interpretada como una penalización a Murcia y recuerda que los fondos asignados a la Región para este año se incrementarán un 4%, lo que eleva a 3.460 millones el importe de las entregas a cuenta que recibirá la Región.

Fuentes del departamento de María Jesús Montero indicaron que desde 2016 se han remitido cuatro requerimientos a la Comunidad Autónoma para alertar de que Murcia estaba superando las tasas de morosidad permitidas en la Ley de Estabilidad. Recordaron que el retraso en los pagos no puede superar los 30 días sobre la demora de un mes que está permitida legalmente, lo que supone que la línea roja se establece a partir de los 60 días.

Y según los datos que ayer facilitó la Delegación del Gobierno, la Comunidad alcanzó en agosto y septiembre los 76,22 y 89,46 días, respectivamente, «lo que determina la retención de los importes del sistema de financiación para pagar directamente a los proveedores», que el Ministerio comunicó este lunes.

Además, la Administración regional acumula una deuda comercial superior a los 200 millones de euros con sus proveedores

Para evitar estos retrasos, Madrid asumirá a partir de ahora el pago de las facturas acumuladas con el objetivo de abonarlas directamente, por lo retendrá el dinero destinado a los proveedores de la Comunidad de las entregas a cuenta que va ingresando periódicamente. La finalidad es adelantar el pago a las empresas para que puedan cobrar dentro de los plazos establecidos. El Ministerio recordó que esta medida ya se aplicó a Extremadura y Aragón.