La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, llevará al Consejo de Gobierno que se celebra este jueves la creación del Observatorio de la Igualdad, una iniciativa que lleva trece años guardada en el cajón.

Su objetivo será «estudiar y hacer visible la discriminación que se produzca por razón de género y, especialmente, la que se manifieste a través de la violencia».

Entre sus cometidos figura detectar "las situaciones de violencia contra las mujeres en la Región de Murcia y presentar propuestas de mejora en los servicios que se ofrecen desde las instituciones públicas contra la violencia de género".

La constitución del Observatorio de la Igualdad, que fue uno de los compromisos adquiridos por la vicepresidenta el pasado mes de agosto, tras su toma de posesión, estaba prevista en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia aprobada en abril 2007.

El Observatorio se encargará de recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la evolución de los indicadores de igualdad de mujeres y hombres en la Región de Murcia, "que sirvan de base para la propuesta de nuevas políticas dirigidas a mejorar la situación y realidad social de la mujer en los distintos ámbitos".

Para detectar las situaciones de discriminación y realizar un seguimiento del cumplimiento de la Ley de Igualdad se elaborará un anuario de estadísticas de género que deberá estar elaborado antes del final del primer semestre de cada año.

También planteará iniciativas y propondrá actuaciones "orientadas a evitar expresiones sexistas del lenguaje o a disminuir la frecuencia de las mismas en los contenidos de la publicidad, privada e institucional, y de los medios de comunicación", además de "analizar las quejas y denuncias de la ciudadanía sobre contenidos detectados para proponer a las entidades emisoras la modificación o retirada de aquellos".

Por otra parte, "evaluará la aplicación del principio de igualdad en las administraciones públicas de la Región de Murcia".

En este órgano estarán representados los distintos departamentos de del Gobierno regional y de las organizaciones sociales, además profesionales adscritos a los grupos de atención y protección de la mujer de la Guardia Civil y la Policía Nacional.