Los huertanos de las tres vegas del Segura están de enhorabuena. Las copiosas lluvias caídas tras el paso de la borrasca 'Gloria' por la Región y otras zonas de la Península han provocado que lleguen a los embalses de la cabecera 10 hm3 en solo dos días, cantidad que se incrementará cuando se funda la nieve de las zonas altas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, comentó ayer que el próximo mes la Junta de Gobierno estudiará la situación de la cuenca y habrá rebaja en las restricciones en la huerta e incluso podrían desaparecer.

Una situación de 'bonanza' que también comparte la cabecera del Tajo, donde los embalses están recibiendo más agua por las lluvias: ayer almacenaban 597 hm3, justo la cantidad que deben tener el 1 de febrero para pasar a nivel 2, lo que permitiría un trasvase automático de 38 hm3 ese mes.

Está previsto que mañana viernes se reúna la Comisión Central de Explotación del Trasvase, que debe proponer un envío de agua correspondiente a enero. A partir de ese informe la vicepresidenta para la Transición Ecológica deberá decidir qué agua se trasvasa.

'Cabreo' de Los Alcázares

Pero hay otros efectos de 'Gloria' no tan positivos y que han llevado al alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, a enfadarse y reclamar que tanto la administración del Estado como la Regional trabajen juntas para que los vecinos no vuelvan a sufrir inundaciones.

Por la parte que le corresponde, Urrea dijo entender y compartir el «cabreo» de Pérez e indicó que la Confederación trabaja con la Universidad Politécnica de Cartagena en el Plan Director con infraestructuras para evitar las inundaciones y que el agua termine en el Mar Menor. Por ejemplo, ya tienen clara la conexión de las ramblas de Balsicas, La Señora y La Maraña, cuyo expediente del deslinde se está tramitando.

Trasvase Tajo-Segura

Urrea mantuvo una reunión ayer con el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, al que expuso la planificación hidrológica de la cuenca del Segura a corto y medio plazo con la que hacer frente a la emergencia climática y ambiental.

Ambos defendieron la importancia del Trasvase Tajo-Segura, como un elemento clave «para una transición ecológica justa» en la cuenca del Segura, apuntó el dirigente socialista.

Conesa, que aplaudió el trabajo hecho por el equipo de la CHS en el último año y medio (cuando llegó al gobierno el PSOE), insistió en que su partido está convencido del «carácter imprescindible e irrenunciable» del Trasvase en este proceso para garantizar el suministro de agua para beber y para regar. Así lo recoge, dijo, el documento de gobierno de coalición progresista entre PSOE-Unidas Podemos».