Cada vez que llueve, el mismo problema. Ramblas desbordadas, semáforos sin luces, farolas rotas en 29 calles del municipio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que «tome una solución definitiva sobre el Colector Norte para evitar las inundaciones sistemáticas que se producen en Murcia cuando llueve de forma moderada, como las que estamos viviendo hoy». Ballesta hizo estas declaraciones tras recorrer ayer algunas de las distintas zonas del municipio que se han visto afectadas por las intensas lluvias, entre ellas, las pedanías de Churra, Cabezo de Torres y Espinardo. Como siempre.

El regidor murciano se ha referido al Colector Norte, de competencia estatal, que se encuentra en contratación desde hace casi tres años. «Los murcianos venimos reclamando una solución desde hace 20 años», recordó.

Ballesta instó al Ministerio de Transición Ecológica a que se pronuncie y ponga sobre la mesa una solución ante el «bloqueo» de las obras del Colector Interceptor de Pluviales Oeste, cuya licitación ha sido paralizada en contra del propio criterio técnico de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, quien encargó la redacción del proyecto, que fue licitada por más de 1,5 millones de euros.

Murcia registraba en 24 horas, según los pluviómetros de la CHS, hasta 60 litros por metro cuadrado. Donde más, Sangonera la Verde (57 litros por metro cuadrado).

Aparece otra vez espuma en el cauce del Segura

Espumas blancas volvían a verse de nuevo ayer en el cauce del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia, tal y como comprobaron todos los viandantes que pasaron por la zona. No es la primera vez que pasa: suele ser habitual cada vez que llueve. Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcantarilla recriminó ayer a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que le haya abierto un expediente sancionador por arrojar agua sin tratar al río Segura en octubre de 2019 desde la depuradora cuando no le ha comunicado los criterios del vertido. El Consistorio admite que la capacidad de depuración de la instalación alcantarillera «no es ilimitada».