22 de enero de 2020
22.01.2020
Meteorología

La intensidad de las lluvias en la Región de Murcia aumentará en un futuro por el cambio climático

La Aemet apunta que si este temporal provocado por la borrasca Gloria hubiera ocurrido en septiembre las cantidades acumuladas "podrían haber sido mayores"

22.01.2020 | 12:39
La intensidad de las lluvias en la Región de Murcia aumentará en un futuro por el cambio climático

La intensidad de las precipitaciones podría ser mayor en un futuro debido a las consecuencias del cambio climático, según ha advertido el meteorólogo y portavoz de la Aemet en Murcia, Juan Andrés García Valero, que puntualiza que con el calentamiento de la atmósfera hay una mayor capacidad para retener vapor de agua y condensar en mayores cantidades de lluvia.

De hecho, ha asegurado que si este temporal de frío con origen continental-polar hubiera ocurrido en septiembre, las cantidades acumuladas "podrían haber sido mayores" y su impacto hubiera sido "mayor", ya que con un clima más caliente "los extremos de precipitaciones pueden ser todavía más extremos".

Conforme pasen los años, estos fenómenos de lluvias intensas "se pueden seguir repitiendo y potencialmente serán más intensos", aunque aún se tienen que realizar estudios que permitan analizar la frecuencia con la que ocurren las DANAS, apunta.

En cualquier caso, el temporal 'Gloria' ha sido un episodio "importante" en cuanto a la pluviometría recogida y que aún se está recogiendo. Así, en Benizar (Moratalla) se han recogido hasta 110 l/m2, en la zona del Campo de Cartagena entre 70 y 90 l/m2 y en zonas de centro de la Región 70 l/m2.

Donde menos precipitación se ha registrado ha sido en puntos del Guadalentín cercanos a la ciudad de Lorca, sobre los 40 l/m2, y en el Altiplano, dado que en Jumilla sólo se recogieron 32 l/m2.

No obstante, recalca que se trata de una media "importante" a nivel regional, ya que ha supuesto la recogida de entre 50 y 60 l/m2, aunque son datos provisionales aún.

De forma que si se suma la media regional obtenida en este episodio con la de las lluvias del pasado mes de diciembre, el invierno en la Región acabaría teniendo un carácter húmedo, aunque no lloviera más hasta marzo.

García recuerda que estos episodios de lluvias intensas siempre han existido y existirán en un futuro, pero incide en que "con un mundo más caliente su intensidad puede ser mayor", precisando, a renglón seguido, que "no todas las lluvias proceden de DANAS y no todas las DANAS son intensas".

La DANA de septiembre de 2019, conocida como la riada de Santa María, fue, no obstante, "el episodio más intenso desde 1950 en la cuenca del Segura". A modo anecdótico recuerda que como consecuencia de la riada de Santa Teresa (1879), por primera vez a nivel mundial se hizo una recolecta para un desastre climatológico, que organizó la reina Isabel II.

La riada de Santa Teresa dejó muchas víctimas mortales en Murcia, además de graves perjuicios para la economía regional, ya que la huerta quedó totalmente anegada por el agua al desbordarse el río Segura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook