18 de noviembre de 2019
18.11.2019
La Opinión de Murcia
Infraestructura

Adif incluye la estación de Murcia entre las más rentables

La sociedad adscrita a Fomento ofrece datos de 54 paradas en el concurso para liberalizar el transporte

18.11.2019 | 04:00
Adif incluye la estación de Murcia entre las más rentables

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) incluye la futura estación del AVE de Murcia entre las más rentables del Corredor Mediterráneo, dado que supera los 432.000 viajeros anuales. Adif califica como «estaciones estratégicas» a las que superan los 300.000 usuarios, cifra que se alcanza en el 50% de las existentes en todo el Eje Mediterráneo, según los datos que ha ofrecido de cara al concurso convocado para abrir a la competencia con Renfe el transporte ferroviario de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020.

La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento cederá a la iniciativa privada parte de los trenes de Alta Velocidad, entre los cuales figuran los del corredor de Levante que llegará a la Región a finales de 2020.

Según Adif, seis grupos optan al concurso para entrar a competir con Renfe en el transporte ferroviario de viajeros cuando el sector se liberalice en toda la UE. Entre ellas figuran la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalia, el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia, el grupo de concesiones Globalvía junto a Eco Rail, firma del grupo andaluz Magtel, y Renfe. El plazo de ofertas acabó el jueves y en marzo se conocerán los adjudicatarios.

La estación de Murcia, a la que aún no llega la alta velocidad, aparece en el listado de 'estaciones estratégicas', ya que cuenta con un total de 432.373 viajeros y 5.341 trenes movilizados en 2018.

En la tramitación del contrato para abrir el transporte de viajeros a la iniciativa privada, Adif seleccionó las 54 estaciones consideradas estratégicas y de las que está obligada a facilitar datos para las empresas que opten al concurso para operar en el transporte.

Para realizar esta selección «se considera que tienen importancia estratégica las estaciones que cumplen dos criterios referidos a sus servicios comerciales: tener un tráfico mayor de 300.000 viajeros anuales y gestionar más de 8.000 trenes anuales». La selección de estas 54 estaciones estratégicas también evitó a Adif facilitar información del resto de estaciones de su competencia para ser tenidas en cuenta en el concurso.

La red ferroviaria de interés general está compuesta por 639 estaciones de viajeros explotadas por Adif y Adif Alta Velocidad y otras 879 explotadas por Renfe viajeros, según recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la resolución en la que exime a Adif de facilitar información sobre las estaciones no estratégicas o las consideradas de servicio público.

Entre las 54 estaciones seleccionadas por Adif como «más rentables» y en las que podrán operar empresas privadas en el transporte de viajeros se encuentran nueve terminales valencianas: cuatro de alta velocidad y cinco de ferrocarril convencional. Entre las explotadas por Adif alta velocidad se encuentran la de Valencia Joaquín Sorolla, que alcanzó los 3,8 millones de viajeros en 2018 y movilizó un total de 17.031 trenes; seguida de la alta velocidad en Alicante (2,1 millones de viajeros y 12.954 trenes operados en 2018).

Aunque junto a las estaciones valencianas también logran un destacado protagonismo en esta selección de terminales «estratégicas» once estaciones más del Corredor Mediterráneo. Entre las estaciones de alta velocidad se incluyen la de Barcelona Sants (9,5 millones de viajeros y 38.667 trenes operados); Camp de Tarragona (751.251 viajeros y 24.679 trenes movilizados en 2018) y Girona (301.919 viajeros y 10.567 trenes).

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