01 de noviembre de 2019
01.11.2019
La Opinión de Murcia
Día Mundial de la Salud Mental

El suicidio, primera causa de muerte no natural en los chicos de 12 años

La Asamblea Regional acoge la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2019 para visibilizar esta realidad «silenciada» ?Reclaman la creación de un teléfono de atención al riesgo suicida

31.10.2019 | 20:19
Foto de familia de los asistentes a la lectura del manifiesto por el Día de la Salud Mental.

La Federación Salud Mental de Murcia ha leído este jueves en la Asamblea Regional el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2019 en contra del suicidio para visibilizar esta realidad, que es la primera causa de muerte no natural en los chicos de 12 años y la segunda entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

La presidenta de la Fundación Mental de la Región de Murcia, Delia Tophan, ha solicitado el apoyo de la Cámara autonómica para impulsar «acciones, políticas y normativas que mejoren la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias». Tophan ha reivindicado también la puesta en marcha de planes de prevención del suicidio; la creación de un teléfono de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, y la necesaria formación de cuantos profesionales trabajan con colectivos de riesgo.

La lectura de este manifiesto ha mostrado que el principal problema de esta enfermedad es ocultarla tanto a nivel individual como a nivel compartido. «Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos. Hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo», ha apostillado la presidenta de la fundación.

En este punto reclamó que se cree un teléfono de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, que consista en un número de 3 cifras que sea fácil de recordar para asegurar la atención, el seguimiento y control profesional de esta situación.

Además, ha advertido que el suicidio es la primera causa de muerte no natural a las 12 años y la segunda entre personas de 15 y 29 años, así como aquellas que parecen esquizofrenia es 9 veces superior y se puede multiplicar por 21 en casos de depresión mayor, por 33 en trastorno de alimentación y por 89 en las toxicomanías. Se trata, en fin, de una «realidad silenciada» que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 800.000 personas al año, es decir, una cada 40 segundos. Mientras, en España, mueren 10 personas al día.

Al acto acudieron cerca de 150 personas que han sido miembros del Comité ProSalud Mental en Primera Persona y el presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, que ha leído el manifiesto.

Tras la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales tenía previsto someter a debate una moción del PSOE bajo el título: 'Elaboración y puesta en marcha de un Plan Regional de Prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida'. Sin embargo, el PSOE decidió retirar su moción para la elaboración y puesta en marcha de un plan regional de prevención del suicidio en vista de que iba a aprobarse la enmienda a la totalidad presentada de manera conjunta por PP y Ciudadanos, que pedía una estrategia.

Según los argumentos del socialista José Antonio Peñalver, la retirada de la moción se hizo para intentar consensuar una moción entre los distintos grupos parlamentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook