Las organizaciones ecologistas Anse y Greenpeace España han reclamado que Puerto Mayor se convierta en un parque dunar y que se lleve a cabo la restauración ambiental de la Caleta del Estacio.

Es su respuesta a la decisión final del Gobierno regional de dar por caducada la concesión, que se remonta a 1975, a la sociedad Puertomayor S. A., para construir un macropuerto para 900 embarcaciones, urbanización y otras infraestructuras asociadas en la caleta del Estacio, en la vertiente mediterránea de La Manga.

El director de Anse, Pedro García, apunta que, aunque han tardado demasiados años, la decisión ha terminado dándoles la razón de que las obras iniciadas «eran ilegales».

La decisión, primero de la Consejería de Fomento y después del Consejo de Gobierno, pone fin a tres décadas de pleitos entre la Comunidad y la empresa que inició las obras en 2004.

«La anulación definitiva de la concesión para construir un gran puerto deportivo y urbanización en la Caleta del Estacio, después de una larga lucha judicial, administrativa y social de las organizaciones de defensa de la naturaleza y algunos responsables políticos, nos brinda la oportunidad de cambiar la historia de destrucción de La Manga y el entorno del Mar Menor por una nueva etapa de recuperación de los paisajes y la biodiversidad, que terminará beneficiando también a las personas, al turismo y a un modelo económico más sostenible», subraya Pedro García, director de Anse.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace España, ha manifestado confiar «en que la afirmación del consejero de Presidencia de que se trata del portazo final a un proyecto que no responde al modelo de desarrollo que queremos para nuestro litoral sea cierto, y no conlleve ninguna iniciativa posterior del Ayuntamiento de San Javier ni de la empresa por llevar a cabo otro proyecto de puerto sobre la zona como ha anunciado en diversas ocasiones el alcalde de esta localidad del Mar Menor».

ANSE y Greenpeace entregaron en agosto de 2017 a la Comunidad Autónoma 22.000 firmas de apoyo a la propuesta de restauración de Puerto Mayor y de la playa del Estacio afectada por las obras.