25 de octubre de 2019
25.10.2019
La Opinión de Murcia
Vivienda

La Región de Murcia propone al Estado subvencionar la construcción de 169 casas de alquiler

Se beneficiarán los municipios Alcantarilla, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla

25.10.2019 | 13:32
La Región de Murcia propone al Estado subvencionar la construcción de 169 casas de alquiler

La Consejería de Fomento e Infraestructuras propondrá al Ministerio de Fomento la concesión de ayudas por un valor de 3 millones de euros para la construcción de 169 viviendas en régimen de alquiler en siete municipios de la Región de Murcia, según ha informado este viernes el consejero del ramo, José Ramón Díez de Revenga.

Esta petición se enmarca en el programa específico del Plan de Vivienda destinado al fomento del parque de alquiler del que se beneficiarán los municipios Alcantarilla, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informó hoy que se van a remitir al Estado los convenios que posibilitarán la promoción de estas viviendas que se ofrecerán en régimen de alquiler durante un plazo mínimo de 25 años.

El responsable regional destacó que el programa de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler pretende facilitar el acceso a las personas con menos recursos económicos a una vivienda a un precio asequible, así como incrementar el parque de viviendas de alquiler en los municipios para resolver la escasez de oferta y evitar su encarecimiento.

Las viviendas propuestas para la anualidad de 2019 provienen de nueva construcción, de rehabilitación o de reanudación de obras paradas y sus promotores pueden acogerse a dos modalidades de ayudas.

La primera contempla una ayuda directa de hasta 350 euros por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda. La cuantía de esta subvención no podrá superar el 50 por ciento de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 36.750 euros por vivienda. En este caso, el precio del alquiler no podrá superar los 5,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda alquilada.

La segunda establece una ayuda de hasta 300 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda. La cuantía máxima no superará el 40 por ciento de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 31.500 euros por vivienda. El precio del alquiler no podrá superar los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda alquilada.

Díez de Revenga hizo estas declaraciones durante la inauguración de la feria regional de la vivienda 'Reside 2019', organizada por la Asociación de Promotores de la Región de Murcia (Apirm) que se celebra hasta el 27 de octubre en Murcia.

El certamen cuenta con 24 empresas expositoras y una oferta de más de 3.000 viviendas nuevas, de segunda mano y de alquiler.

El titular de Fomento destacó el esfuerzo de los promotores inmobiliarios, que "aumentan en un 20 por ciento la oferta de esta edición". La muestra cuenta con una amplia variedad de viviendas con precios que van desde los 45.000 a los 400.000 euros. Subrayó la importancia del sector de la promoción de viviendas, que "apuesta decididamente por la calidad y por una diversificación de la oferta que contribuye a satisfacer la demanda de viviendas y a la generación de empleo en la Región de Murcia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook