La cocina del Arrecife Resto-bar abre sus puertas el lunes a diez mujeres de la hotelería aguileña (ocho chefs, una repostera y una coctelera), quienes han confeccionado un menú con algunas de las excelencias de sus establecimientos hosteleros, para ofrecer una cena solidaria a beneficio de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer.

Fue a Ana Cristina Ruz, chef del Arrecife Resto-bar, a quien se le pasó una idea por la cabeza que tenía que madurar, la compartió con compañeras del oficio de la cocina de otros restaurantes, encontrando la implicación y complicidad de todas. Estas aguileñas tenían la inquietud de poder realizar algo distinto, especial y al mismo tiempo poder ayudar a asociaciones del municipio.

La cita se convirtió en un acontecimiento gastronómico y solidario en Águilas, una oportunidad para degustar y disfrutar de la gastronomía aguileña y al mismo tiempo colaborar con la lucha contra el cáncer.

«Se pensó en hacer una cena benéfica y, ya que estamos en el Octubre Rosa, qué mejor manera, ya que todas somos mujeres, de hacerla a beneficio de la lucha contra el cáncer», manifiesta Ana Cristina Ruz, quien presentará su carrillera de vaca, cremoso de boletus y bini.

La cocina de Arrecife será compartida durante toda la tarde por unas cocineras que añadirán el ingrediente de la ilusión a sus platos. «Estamos muy ilusionadas para que todo quede como hemos pensado y, sobre todo, ayudar a la lucha contra el cáncer», comenta Montse, del restaurante La Veleta, que presentará un carpaccio de queso. La cocinera añade que «estamos todas encantadas de que nos abran la cocina del restaurante para compartir una tarde de ilusión», una idea que ratifica Mery, de Más Café: «Estamos todas supercomprometidas, estamos todas unidas por la misma causa», señala. Ella se encargará de los sorbetes de limón, cava, frutos rojos y petazetas.

El menú está compuesto por una selección de los platos de los restaurantes de la cocineras. «Cada una de nosotras llevaremos una representación de los platos que ofrecemos en nuestros restaurantes», apunta Lidia, del restaurante El Poli, quien preparará su bacalao frito con tomate, y quien se ha mostrado muy contenta por la ayuda que han tenido y la experiencia que van a vivir, porque «ha tenido mucha aceptación; hemos tenido mucha ayuda de las empresas aguileñas, de los proveedores, nadie se ha negado a aportar los productos, por lo que la recaudación será donada íntegra a la lucha contra el cáncer».

La organización de la cita es de las diez mujeres hosteleras que la van a llevar a cabo. La iniciativa cuenta con la colaboración de Hosteaguilas, el Ayuntamiento de Águilas, la Consejería de Turismo y todos los proveedores, que aportarán la materia prima para que la recaudación se pueda donar íntegramente a la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer.

Entre el tartar de atún rojo, aguacate y mango, que preparará Rosa del Casa Bartolo, y la croqueta de algas y cremoso de gambas que confeccionará Teresa, del restaurante El Paso, la noche se amenizará con música en directo y alguna sorpresa más.

Tras la cangre-burguer que cocinarán Mª del Mar y Verónica del restaurante Costa Azul, se dará paso a una delicia de brownie, helado casero de plátano, teja de canela, crumble de almendras y chocolate caliente que presentará Mari Luz, cocinera del restaurante que lleva su nombre.

El salón se ha preparado para cien plazas (que están todas reservadas, incluso con lista de espera) al precio de cincuenta euros, que se donara íntegramente para la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer.

Unos comensales que finalizarán la velada con la creación de Menchu (de cafetería Mechu), con una galleta lacito contra el cáncer de mama. Una idea de diez mujeres que este lunes se hará realidad y, por el éxito que han tenido, seguro que se vuelven a citar para el próximo año.