La Consejería de Educación y Cultura ha fijado en 460 plazas la tasa de reposición para las próximas oposiciones de Secundaria, pero no han hecho ninguna oferta sobre los puestos que saldrán por cada especialidad.

Esto no ha sentado bien a los sindicatos, que esperaban que hoy, primer día del grupo de trabajo para negociar la oferta para las Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, tuvieran ya una lista con el número de plazas.

"No nos ha dado ningún número concreto y nos han emplazado a la próxima semana", lamentan desde el sindicato Anpe.

Comisiones Obreras también critica que solo se haya hablado de la tasa de reposición, es decir, de los puestos que dejan libres los profesores jubilados, y recuerda que el Acuerdo por la Mejora del Empleo Público firmado por CC OO con el Gobierno central en 2018 "permite sacar a oposición tanto el 100% de la Tasa de Reposición como las plazas que llevan tres años sin salir y que deben convocarese para estabilizar el empleo y disminuir la precariedad laboral".

Tanto Comisiones como Anpe coincidieron la semana pasada en reclamar que, como mínimo, se ofertaran 850 plazas. "Entendemos se puede alcanzar una oferta de empleo amplia y generosa", apunta Anpe, que añade que el sindicato ha detectado 995 plazas disponibles de las distintas especialidades, distribuidas entre los distintos cuerpos docentes: Secundaria, Técnicos de Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño.

Anpe recuerda que son más de 10.000 los opositores que esperan noticias "con ansiedad", que están preparando durante muchas horas al día los exámenes " y aún no saben si su especialidad será convocada".

En la reunión de esta mañana sí se ha acordado, según explica Comisiones, que las 56 plazas que no se llegaron a adjudicar en 2018 se incorporan a las denominadas de 'Estabilización'.

Vacantes e interinos

Por su parte, la Consejería de Educación ha explicado que en esta primera reunión de trabajo se ha aportado por parte de la Administración toda la información referida al número de vacantes por especialidad y al número de interinos de cada una de las especialidades susceptibles a ser convocadas para las oposiciones del año que viene.

"Se les ha informado a los sindicatos sobre la tasa de reposición, así como de los puestos que quedarían del plan de estabilización de empleo público", añaden fuentes de la Consejería, que indican que con esta información se les va a convocar la próxima semana a otra reunión de trabajo.

La intención es que, "tras tener los sindicatos toda la información de la que dispone la Consejería", se pueda elaborar en un borrador del número de plazas por especialidad y de oferta global, concluyen las mismas fuentes.