Se avecina otra crisis económica. Así lo aseguró ayer el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mientras intervenía en la primera sesión de control al Gobierno celebrada esta legislatura en la sede del Parlamento autónomico. «No vamos a negar una crisis que todos los indicadores nos dicen que está por llegar frente a las teorías del Gobierno de la Nación que lo niega como hacía en 2008», sostuvo López Miras en respuesta a una pregunta formulada por Juan José Molina, portavoz parlamentario de Ciudadanos, su socio de gobierno.

Para López Miras, la mejor forma para hacer frente a ese nuevo escenario es trabajar «por ser mucho más competitivos», un valor que pasa, a su juicio, por el fomento de la innovación y la internacionalización. Precisamente «estamos poniendo en marcha medidas» orientadas a hacer de la Región «un verdadero espacio de libertad, también económica».

El jefe del Ejecutivo murciano confesó que son las políticas liberales las que le hacen tener simpatía por el partido naranja: «Personal y políticamente soy un liberal de manual», reconoció desde su escaño, tras lo que criticó la «inacción» del Gobierno central ante medidas externas como los aranceles impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, o el Brexit. «Son amenazas que nos preocupan y que se pueden combatir estando al lado de los sectores, potenciando la internacionalización y la innovación en las empresas para que sean más competitivas». Respecto a los impuestos, incidió en que para el Gobierno una de las prioridades es reducir los impuestos. Recordó que bajo su mandato se adoptó «una de las decisiones fiscales más revolucionarias en los últimos años en la Región», la de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones.

En estos momentos, la Administración regional se está «volcando en el sector exterior» a través del fortalecimiento del perfil exportador de la Comunidad. Esta será, según el jefe del Ejecutivo regional, «una de las claves para resistir el vapuleo que la economía va a pegar a todas las administraciones en un corto espacio de tiempo». López Miras insistió en que los resultados de su política «ya se están viendo», al tiempo que comentó que ante la nueva crisis «hay que estar preparados para tener una Región de Murcia fuerte y un sector productivo para diversificar nuevos mercados los que ahora mismo son objeto de comercio» para el territorio autonómico.

Pacto contra la pobreza

Entre las otras preguntas que el presidente de la Comunidad Autónoma tuvo que responder se encontraba la del portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, sobre la situación de la exclusión social y la pobreza. Conesa reprochó a López Miras que Murcia se encuentre entre las 20 regiones de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de desigualdad, a lo que sumó otros problemas como la «enorme fragilidad ambiental» y la tasa de jóvenes en riesgo de pobreza. «Vamos a estar vigilantes sobre el cumplimiento de ese Pacto Regional contra la Pobreza que firmam0s el 21 de mayo, esas cuatro metas -reducción en ocho puntos de la tasa AROPE; en cinco puntos el porcentaje de personas que se encuentran en situación de pobreza severa; en un punto el índice de desigualdad y en cinco la tasa de pobreza infantil- y la declaración institucional que firmamos la pasada semana y que es el compromiso para trabajar en una vida digna». Conesa apostó por un modelo social «que no permita dejar a nadie al margen» y evite la transmisión generacional de la pobreza.

«La Región que tenemos no es la que nos merecemos. Sea valiente, deje atrás la cobardía de 25 años de gobierno del Partido Popular y si en estos se siente usted también incapaz, ya sabe lo que tiene que hacer, dejarlo a un lado porque usted y su partido son el principal escollo para afrontar estos desafíos», señaló Conesa a López Miras. Por su parte, el presidente tachó de «electoralista y faltón» el tono del secretario general de los socialistas, y adelantó que los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma van a «priorizar» el problema de la desigualdad «a pesar de este sistema de financiación autonómica socialista que condena a la Región de Murcia día tras día, año tras año». López Miras manifestó que su gobierno está actuando, algo que, en su opinión, no está haciendo el Gobierno de la Nación. «¿Quién ha destruido empleo? El PSOE. Y la principal causa de pobreza es el desempleo», sostuvo, tras lo que enumeró las diferentes medidas puestas en marcha por su Gobierno, entre las que destacó el refuerzo de la Renta Básica de Inserción para los más desfavorecidos.