23 de septiembre de 2019
23.09.2019
La Opinión de Murcia
Política

La Asamblea de Murcia, al ralentí

El Gobierno de la Región, que tomó posesión el 1 de agosto, comienza el nuevo curso sin una sola sesión de control en todo el mes de septiembre

22.09.2019 | 20:39
La Asamblea de Murcia, al ralentí

PP, Cs y Vox recuerdan que la DANA hizo perder una semana de trabajo en la Asamblea.

La X Legislatura de la Asamblea Regional ha comenzado con una agenda parlamentaria mucho más tranquila que la anterior. Durante septiembre no va a haber sesión de control alguna al Gobierno de la Comunidad, cuyos consejeros tomaron posesión de sus cargos el pasado 1 de agosto.

En todo el mes hay ocho días de actividad, que comenzó el día 5, y tres de los cuales están compuestos únicamente por reuniones de la mesa y junta de portavoces. Dos días hubo sesiones plenarias y fueron preceptivas, ya que en la primera, del día 6, había que nombrar a los diputados encargados de defender la eliminación de aforamientos en el Congreso cuatro días después; y la segunda, el 16, fue convocada de emergencia para aprobar un acuerdo a favor de la declaración de la Región como zona catastrófica tras el paso de la DANA, el temporal que asoló la Región la semana pasada. Por último, también se han fijado los días 23 y 24 la constitución de las comisiones permanentes legislativas, trámite que tenía que haber quedado resuelto la semana anterior pero tuvo que aplazarse por la gota fría.

El comienzo de esta legislatura es bien diferente a la de la anterior. El 1 de septiembre de 2015 tuvo lugar la primera reunión de mesa y junta de portavoces. El 4 se celebró el primer pleno en la Asamblea, seguido de otro el día 8 y las comisiones echaron a andar el 10. Las primeras sesiones de control las encontramos los días 17 y 24 de septiembre.

Un año después, en 2016, el día 6 de septiembre se produjo la primera reunión de mesa y junta de portavoces, el 12 se iniciaron las comisiones parlamentarias y el día 15 tuvo lugar la primera sesión plenaria, compuesta de dos partes, de impulso, en donde se debatían las propuestas legislativas, y de control al Ejecutivo. Después vinieron dos sesiones plenarias más, el día 22 y el 29.

En 2017 se vivió, como en la actualidad, un septiembre sin sesiones de control al Ejecutivo. Fue el año en el que PP y Cs pactaron un sistema de trabajo distinto en la Asamblea. Sesiones plenarias solo de mañana, de impulso y sin el control por la tarde, excepto la tercera semana, que habría doble sesión, de control por la tarde, y se eliminaba el pleno la cuarta semana.

En septiembre de 2018 se celebró una única sesión de control el 20.

PSOE y Podemos, en contra

Diego Conesa, portavoz socialista, ha denunciado que el pacto alcanzado por PP, Cs y Vox «reduce a mínimos la actividad parlamentaria». A Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, le parece una «vergüenza» la «escasa» agenda de este mes.

PP, Cs y Vox recuerdan que la DANA retrasó una semana la constitución de las comisiones y subrayan que la labor de la Asamblea va más allá de las «paredes» del edificio, remarcando la necesidad de estar en contacto con los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído