22 de octubre de 2019
22.10.2019
La Opinión de Murcia
Especial
La Docencia al Día

La creatividad irrumpe en los elementos

La Facultad de Química de la UMU ha expuesto los proyectos y trabajos elaborados por alumnos de colegios e institutos de la Región para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica y facilitar entre ellos su aprendizaje

22.10.2019 | 04:00
La creatividad irrumpe en los elementos

La Facultad de Química de la Universidad de Murcia ha dedicado la primera quincena de octubre a diferentes actividades para culminar el Año Internacional de la Tabla Periódica, y, además de conferencias, ha querido reconocer el trabajo de estudiantes de diversos colegios e institutos de la Región que han participado en la realización de proyectos y trabajos como parte de la asignatura de Química o como proyectos transversales con otras asignaturas. Y lo ha hecho con una exposición en el hall de la facultad mostrando los diferentes trabajos, gracias a los cuales se ha despertado el interés de los alumnos por la tabla periódica.

Los centros que han participado son el IES Alcántara (Alcantarilla), IES Alquipir (Cehegín), IES El Carmen (Murcia), IES Floridablanca (Murcia), Colegio Herma (Murcia), Colegio Salzillo (Molina de Segura), IES Sierra Minera (La Unión), IES Basílica (Algezares) e IES Carthago Espartaria (La Palma). El Centro del Carmen, por ejemplo, ha participado cediendo la tabla periódica más antigua de la Región, que se encuentra en sus instalaciones, para esta exposición.

Los estudiantes de IES Alcántara han explotado otras funciones que pueden tener las fundas de los CD. En una de las caras del CD aparece el símbolo y en la otra, información sobre el elemento y un código QR con una mayor información y múltiples curiosidades que se pueden consultar en el móvil. También han puesto la información en braille para que lo puedan consultar personas con discapacidad visual.

Los estudiantes del Instituto Alquipir de Cehegín han empleado juegos para mostrar la tabla periódica de una manera muy entretenida y participativa. Han convertido los elementos químicos en bolas del bingo de madera realizadas artesanalmente por ellos. Mientras que los juegos de cartas no están formados por números, sino con los elementos dibujados en cada una de ellas.

En el IES Floridablanca han utilizado cubos y barras metálicas para su proyecto. En cada una de las caras de estos cubos, han puesto el símbolo, información, su descubrimiento y un personaje famoso cuyo nombre tuviese relación con el nombre del elemento. Además, no han obviado el código QR que es el que dirige toda la información establecida.

La originalidad ha destacado en el instituto Sierra Minera de la Unión, ya que sus alumnos, en colaboración con el Museo Thyssen de Madrid, han realizado una tabla periopictórica, compuesta por detalles de cuadros de este museo. Asimismo, al acercarse a estas obra mediante una aplicación de móvil, recibe información sobre los elementos y la relación que mantiene con este cuadro en cuestión.

Los logotipos de marcas célebres los conoce todo el mundo por ser llamativos y esto lo han utilizado a su favor los estudiantes de Algezares. Cada componente químico de la tabla se ha reflejado con esas marcas tan conocidas para el público.

Inglés, francés, japonés y árabe son los cuatro idiomas empleados por los alumnos del IES Carthago Espartaria de Cartagena, para expresar la tabla periódica de manera que los extranjeros puedan comprenderla.

Con respecto a los colegios, el Herma ha colaborado con una tabla de cubos de metacrilato en la que aparecen todos los elementos y cuadros célebres, y el colegio Salzillo contribuye en esta muestra relacionando objetos cotidianos con los diversos elementos.

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