Hay mucha incertidumbre a día de hoy sobre la intensidad de las lluvias, pero sí parece claro que la semana empezará con precipitaciones. Puede caer algún chubasco el domingo, pero sobre todo la predicción apunta que lloverá el lunes por la noche y la primera mitad del martes.

Juan Andrés García Valero, meteorólogo de la Aemet en Murcia, ha explicado que estos días se está formando una nueva DANA sobre el Mediterráneo, aunque eso "no es sinónimo" de lluvias torrenciales o de lo que conocemos como gota fría.

"Lo que por ahora confirman los modelos es que lloverá, pero hay mucha incertidumbre respecto a su intensidad y a día de hoy podemos decir que la probabilidad es muy baja de que sean lluvias torrenciales", ha matizado el meteorólogo.

"Tenemos que seguir su evolución día a día para estar seguro de su alcance", ha subrayado. De hecho, añade que de ayer a hoy la DANA "se ha rebajado mucho".

El seguimiento de esta Depresión Aislada en Niveles Altos también ha permitido constatar que "está dando bandazos" y que, al contrario que la gota fría del mes pasado, su evolución no es tan consistente ni se está confirmando en todos los modelos.

"Los modelos siguen dando lluvias, pero pueden ser más fuertes en Cataluña y el norte de Valencia, y menos aquí", insiste.

García Valero ha comentado que entienden la alarma que crea el anuncio de una nueva DANA, pero apela a la prudencia. "Hay que tener paciencia para ver su evolución; desde la Aemet se dará aviso cuando se tenga claro el sábado o domingo".

Fin de semana: llega el otoño

Por lo que respecta al resto de la semana, la Aemet mantiene la predicción que realizó a principios de semana para la Región. Hoy y mañana las temperaturas máximas seguirán subiendo, rozando los 30ºC, especialmente en el centro. Y hasta el sábado no empezarán a bajar.

Durante el fin de semana, por tanto, los termómetros marcarán temperaturas máximas, en el centro, en torno a los 27ºC, mientras que en el interior rozarán los 23ºC.

El domingo puede haber algún chubasco de una borrasca que estará por la Península, y desde entonces se mantendrá un ambiente más otoñal. Las temperaturas máximas no superarán los 25ºC.

Esta semana ha comenzado a notarse el otoño en la mayor parte de la Península, sobre todo en la zona de Galicia, tanto por la llegada de las lluvias como de las bajas temperaturas, según Tiempo.com.

Hoy, jueves, las precipitaciones comenzarán en Galicia y se extenderán a Castilla León, Extremadura, Asturias, Cantabria, la Rioja y Navarra. También se registrarán chubascos débiles en las islas Canarias más occidentales. Las temperaturas aún subirán más en las zonas mediterráneas.

El viernes el frente se debilitará aunque persistirán las lluvias en Galicia, zonas del Cantábrico y también, aunque de carácter más débil, en el Sistema Ibérico, Central y Oeste de Andalucía.

Durante el fin de semana las precipitaciones se mantendrán de forma intermitente a lo largo del centro y Norte de la Península. Con posibilidad de precipitaciones en norte de Tenerife y de Gran Canaria.