Las oposiciones de Educación deben ser «más justas, más objetivas y con más garantías». Esta es la reivindicación que realizó ayer el sindicato Anpe al presentar su propuesta de plazas para la convocatoria de la próxima oferta pública de empleo en Secundaria, pruebas que se realizarán en junio de 2020.

Clemente Hernández, presidente de este sindicato en la Región de Murcia, destacó que el sistema de oposiciones debería ser «más justo, en el que se reconozcan los méritos de los interinos; pero también debe ser una fase de oposición con garantías».

El actual sistema de oposiciones, añadió, tiene «cierto grado de subjetividad, que permite que haciendo el mismo examen unos opositores saquen un 7 y otros un 4,9».

En este punto reclamó un único temario oficial desarrollado, «en lugar del amplio abanico de temarios existentes, que cada cual desarrolla como considera». Para eliminar esa subjetividad en la corrección, dijo, se podrían utilizar fórmulas como las preguntas tipo test.

Oferta de plazas

Tanto Anpe como Comisiones Obreras Enseñanza han coincidido en pedir a la Consejería de Educación que convoque al menos 850 plazas para las oposiciones de Secundaria del próximo año.

Comisiones considera que el sistema educativo necesita rebajar «la altísima» tasa de temporalidad de Secundaria, que fija en el 19,59%. Una cifra que Anpe eleva al 29% por incluir otros cuerpos de enseñanza medias, como los conservatorios o Formación Profesional.

La forma de rebajar esas «preocupantes» cifras de temporalidad no es otra que «la oferta masiva de plazas que permitan convertir el empleo temporal y precario en empleo estable», apunta CC OO.

Ambos sindicatos consideran que el objetivo es lograr una tasa de interinidad del 8%.

Anpe explicó que han realizado un «minucioso» estudio para determinar las vacantes de plantilla en Secundaria, y que la cifra de plazas susceptibles de ser convocadas se eleva a 995, «además de los tiempos parciales, las plazas bilingües y las jubilaciones», dijo Hernández.

Este sindicato subrayó que algunas especialidades llevan una década sin convocarse como Formación y Orientación Laboral (propuso que se oferten 13 plazas), Educación Física (33), Sistemas Electrotécnicos y automáticos (8), Instalaciones Electrotécnicas (16), Clarinete (5), Fundamentos de Composición (6), Historia del arte (3), Filosofía (20), Dibujo (26), y Biología y Geología (41), principalmente.

Respecto al resto de las materias, Anpe apostó por que se oferten en Lengua Castellana y Literatura (65 plazas), Geografía e Historia (55), Matemáticas (77), Física y Química (57), Inglés (91), Orientación Educativa (32), Procesos Comerciales (18), Procesos de Gestión Administrativa (27), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (19), Inglés de Escuela Oficial de Idiomas (6), Piano Acompañante Profesional (10), Medios Informáticos (5), entre otras.

Para las próximas convocatorias de oposición (2020 y 2021), Comisiones reclamó que se realicen mediante el sistema transitorio de acceso que ha funcionado durante las oposiciones de 2018 y 2019.

Ambos sindicatos instaron a la Consejería a que comiencen «inmediatamente» las negociaciones, con el objetivo de que las miles de personas (unas 10.000 según Anpe) que aspiran a convertirse en funcionarios docentes de carrera «puedan organizar sus vidas sabiendo con certeza si su especialidad será o no convocada este verano».

Desde el departamento que dirige la consejera Esperanza Moreno, contestaron que la próxima semana convocará a los grupos de trabajo, en los que se deben abordar las propuestas sobre el número de plazas y en qué especialidades, y que son previos a la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

Recursos La Consejería tiene pendiente el 'caso del móvil'

La Consejería de Educación sigue sin resolver el recurso de alzada presentado por la opositora de Infantil y Primaria que este año fue calificada con un 0 en la primera prueba, porque le vibró el móvil al comenzar el ejercicio, pese a que no lo tocó y a que avisó a la presidenta de su tribunal. Ésta le dejó continuar con el examen. Fuentes de la Consejería manifestaron que la reclamación de esta opositora «sigue su proceso administrativo y se resolverá en los tiempos marcados». Argumentaron que «fueron más de 11.000 opositores y recibimos miles de recursos, como suele pasar» en este tipo de pruebas. En el caso concreto de esta opositora, concluyeron, si la resolución es favorable a sus peticiones, se le repetirá la prueba suspendida, y si no fuera favorable, tiene el derecho a presentar un recurso ante del Contencioso-Administrativo. P. B.