Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

Espuma al Mar Menor

Durante las lluvias, agentes medioambientales toman muestras de las aguas cubiertas de vertidos que bajaban por la rambla del Albujón hasta desembocar en la laguna salada

Espuma al Mar Menor

La rambla del Albujón volvía a bajar ayer con un caudal de agua cubierto de espuma blanca con destino el Mar Menor. Agentes medioambientales se desplazaron hasta el lugar para tomar muestras que se analizarán en un laboratorio. A falta de los resultados, expertos consultados por LA OPINIÓN explicaron que esas aguas proceden de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco y de sustancias usadas como abono y fertilizantes en algunos cultivos del campo de Cartagena. Por lo tanto, «se trata de un nuevo episodio de contaminación por vertidos con nitratos», uno de los males endémicos que sufre el Mar Menor desde hace años, y que han denunciado grupos ecologistas y otros colectivos sociales preocupados por el estado de la costa que baña la albufera.

La asociación ProAgua también denunció este nuevo vertido. Su presidente, Santiago Pérez, criticó que tras las intensas lluvias Torre Pacheco va a aliviar hacia la playa, por si le falta caudal a la rambla del Albujón al no tener un pantano hecho.

Pérez, que capturó en un vídeo la llegada del vertido a la laguna a través de una tubería, apuntó que si bien el agua «no es tan negra como en días pasados, le falta poco». «Y el olor, ni os cuento. Esto es una completa vergüenza», apostilló.

Durante todo el verano se han registrado varios vertidos de aguas fecales en el Mar Menor. Uno de ellos se produjo el pasado 28 de agosto a la altura del camping Carthago Nova y también procedía del aliviadero de Torre Pacheco, después de que lloviera en la zona. ProAgua informó entonces de que estaba valorando ahora si llevar el caso a la Fiscalía o a los juzgados.

Pulsa para ver más contenido para ti