Miguel Motas Guzmán y Beatriz Ballesteros Palazón serán los consejeros elegidos por Ciudadanos para formar parte del nuevo Gobierno Regional. Motas será el de Empleo y Universidades y Ballesteros Palazón la de Transparencia y Administración Pública, según acaban de confirmar fuentes del partido.

Motas tendrá por tanto las competencias de Universidades, Innovación e Investigación, y Relaciones Laborales y Economía Social y Ballesteros en en Seguridad Ciudadana y Emergencias; Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación; Transparencia; Simplificación Administrativa, e Inspección y Calidad de los Servicios.

En su acuerdo programático firmado con el Partido Popular figuraba que el partido naranja ocuparía también la vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno de la Región, que ocupará Isabel Franco, y de la que el PP solamente tendrá el cargo de director general de Discapacidad.

Ciudadanos propondrá también al consejero que tendrá las competencias en el Instituto de Fomento; Industria, Energía y Minas, y Comercio y Consumo, cargos que asumirá previsiblemente Ana Martínez Vidal, la cual será además portavoz del Ejecutivo autonómico.

Miguel Motas, profesor de toxicología en la UMU

Motas, nacido el 28 de noviembre de 1973, es doctor en veterinaria por la Universidad de Murcia. En la actualidad ejerce como profesor titular de toxicología de la Universidad de Murcia y ha sido jefe de área de toxicología en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, en el Instituto de Salud Carlos III.

Su actividad investigadora se ha centrado en la toxicología ambiental estudiando envenenamientos en fauna silvestre, así como el uso de seres vivos para vigilar la contaminación ambiental, habiendo participado en dos campañas antárticas para vigilar la contaminación en la Antártida y su relación con el cambio climático. Actualmente trabaja con contaminantes en muestras humanas para vigilar la salud ambiental, a su vez trabaja con células madre humanas para estudiar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas debidas a sustancias tóxicas.

Ha desarrollado varios trabajos como gestor, entre ellos el de jefe de la unidad de apoyo a centros, en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). También ha sido coordinador de Convergencia Europea y director de la Oficina de Convergencia Europea en dicho Vicerrectorado y coordinador para la promoción de la investigación y coordinador general de investigación en el Vicerrectorado de Investigación.

Asimismo, ha colaborado con las Fuerzas Armadas bajo mandato de la ONU, en la operación Libre Hidalgo para actividades veterinarias de cooperación con la población civil en el Líbano. Ha ejercido como perito en aspectos relacionados con delitos contra la Salud Pública y es jefe del Servicio Pericial Toxicológico.