El servicio de Inspección Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) ganará en agilidad a partir de la próxima semana, cuando está previsto que comience a funcionar el nuevo sistema de visado con el que los pacientes se ahorrarán trámites, colas y esperas a la hora de visar las recetas de fármacos especiales que necesitan autorización.

Con este modelo de visado electrónico todos los hospitales estarán conectados a Inspección Sanitaria y los especialistas enviarán directamente la receta que precisa el paciente, quien podrá retirar directamente el medicamento en su farmacia en un plazo máximo de 48 horas.

El consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, que ha presentado esta mañana el nuevo modelo de extensión del sistema regional de receta y visado electrónico junto al gerente del SMS, Asensio López, y la directora general de Farmacia, Maite Martínez, ha explicado que este sistema se ha pilotado de forma exitosa en el área de salud de Jumilla y Yecla y a partir del 1 de julio se extiende a toda la Región gracias al módulo que se ha diseñado para todos los hospitales, lo que beneficiará a unos 100.000 pacientes anuales. "Así se gana en rapidez, en seguridad y en accesibilidad", afirma Villegas, ya que "antes era un auténtico peregrinaje y esperas de varias semanas, incluso de más de un mes, para adquirir los fármacos que requieren visado".

Desde Salud insisten en la importancia de este paso, ya que de los 30 millones de recetas que se dispensan cada año en la Región de Murcia un millón necesitan visado. Murcia está a la cabeza de consumo de medicamentos a nivel nacional, según el último informe de la Airef.

Pañales y dietas deberán esperar

Este sistema de visado electrónico comienza a funcionar con medicamentos que se recetan desde el hospital, como son algunos anticoagulantes nuevos y fármacos psicológicos, aunque las recetas de pañales, vacunas y algunas dietas especiales que se hacen desde Atención Primaria tendrán aún que esperar, ya que el módulo informático del programa para Atención Primaria está desarrollándose y se calcula que podría estar operativo para los últimos meses del año.

La responsable de Farmacia destaca que "este cambio supondrá un santo importante para el trabajo desde el hospital, ya que los especialistas también tendrán acceso al historial farmacológico de los pacientes para saber qué tratamientos están siguiendo".

Por su parte, Asensio López subraya que también se ganará en agilidad a la hora de resolver las recetas que precisan visado y que presentan algún error que hay que subsanar (el 10% del total), ya que el inspector lo resolverá todo vía mail con el especialista.

Nuevo sistema de copago

El consejero de Salud también ha aprovechado para presentar el nuevo sistema de copago que se ha pilotado en el área de salud IV de Caravaca y gracias al cual los pensionistas no pagarán por los medicamentos cuando hayan superado el límite de 8 o 18 euros mensuales que tengan asignados por su nivel de renta.

Este sistema se quiere extender a toda la Comunidad Autónoma, aunque no hay una fecha prevista, ya que todo depende de la implantación total de la receta electrónica que actualmente se encuentra al 70% en Atención Primaria y que se está haciendo de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Manuel Villegas insiste en que actualmente unos 300.000 pensionistas superan el límite establecido y pagan por sus medicamentos más de lo que debieran. Además, ha expuesto que gracias al sistema que se ha pilotado en Caravaca 17.000 pacientes han dejado de abonar 180.000 euros en los últimos meses.

El pasado año el Servicio Murciano de Salud devolvió un total de 7,7 millones de euros a pacientes que había pagado más de lo previsto por sus medicamentos.