La política también es la que no se ve: los políticos que no están representados en los parlamentos. Hasta quince partidos concurren en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, como así consta en el registro de la Junta Electoral Provincial.

Y aunque todos se afanan en decir que salen a ganar, la victoria se la juegan unos pocos: PP y PSOE, los dos con más escaños, junto con Podemos y Ciudadanos, las fuerzas que entraron en la Asamblea Regional en 2015. A la zaga de los favoritos se sitúa un grupo de partidos con siglas conocidas por la mayoría y que aspiran a conseguir representación parlamentaria: Cambiar la Región de Murcia (la confluencia de IU y Anticapitalistas), Somos Región (el partido del expresidente Alberto Garre), Vox (cuyas encuestas prevén una fuerte irrupción) y MC-CCD (la coalición que lidera la formación cartagenerista del exalcalde José López).

Pero, y el resto, ¿quiénes son? Los colegios electorales acogerán las papeletas de otros seis partidos. Ellos también son una expresión de la sociedad: defienden sus ideas y se presentan para llevar su voz a las instituciones. La democracia también son ellos.

Tercera Edad en Acción

Tercera Edad en Acción es un partido fundado por jubilados y pensionistas, cuyos derechos prometen defender por encima de todo. Nacido en Alicante, es la primera vez que se presenta por la Región, al igual que en catorce municipios de todo el país. El extrabajador de la banca Domingo Díaz Carrillo es su candidato en la Comunidad, y también es el presidente del partido regional, cuya directiva se constituyó a principios de abril. Presumen de una máxima: «La mejora y garantía del futuro de las pensiones sólo pueden conseguirse accediendo al Parlamento». Y su lema es «El voto de la experiencia con sentido».

Partido Cantonal de Cartagena

El Partido Cantonal es una formación histórica que siempre ha peleado por la restitución de la provincia de Cartagena. Su candidata es la profesora cartagenera y restauradora de arte Rocío Morales Ayala. De hecho, ella es una de las tres únicas mujeres que son cabeza de lista para presidir la Comunidad. La lista «provincialista» -como así la denominan- está compuesta por 45 afiliados que residen en Cartagena, La Unión y Torre Pacheco. Su principal reclamación es la descentralización de la Región.

Democracia Plural

Democracia Plural llegó a la Región el pasado mes de febrero. Se presentó en un hotel murciano ante unos doscientos simpatizantes. El secretario general, Francisco Miguel Muñoz Garre, es el cabeza de lista, que fue el único que se presentó a las primarias. Una de sus consignas es la transversalidad, que reclaman para «superar viejos modelos de derecha e izquierda política, alejados de los intereses y anhelos de la ciudadanía actual».

UDDE

Unión Democrática Digital es el partido más rupturista, aunque se define de centro. Exigen un cambio total del modelo político «para erradicar la corrupción» hasta el punto de que proclaman: «Nada de elecciones, nada de encuestas falsas, nada de sondeos: acción directa desde los ciudadanos en cada momento». Ellos abogan por "promover el voto directo de los ciudadanos en las cuestiones que los propios ciudadanos propongan» a través de un «voto directo digital». Su candidato es el experto en organizar sistemas de bases de datos Francisco Luis Cuadros Moya, abogan por la la capitalidad de Cartagena y las nuevas tecnologías.

PCPE

El Partido Comunista de los Pueblos de España, que logró 763 votos en 2015, es un clásico. Francisco Valverde Martínez es su cabeza de lista. Reivindican los derechos de la clase obrera. Siempre están presentes en las manifestaciones del Primero de Mayo, donde corean consignas como «¡Contra el capital, por la unidad obrera y contra los sindicatos del pacto social!».