La elección de la periodista lorquina Marisa Arcas como candidata a la Alcaldía de Lorca por Vox no ha gustado nada en el seno de la dirección lorquina ni tampoco en sus bases, según ha podido saber esta Redacción. No ha sentado nada bien que se desplace de los primeros puestos de la lista a los dirigentes que han estado trabajando «durante mucho tiempo», antes de que Vox se colara en la primera línea mediática de la política. Los coordinadores de Vox en Lorca, José Martínez y Alfonso Rodríguez, han sido colocados en el número tres y cuatro, respectivamente. El número dos es Carmen Menduiña.

La asamblea local celebró una reunión de urgencia tras conocerse la cabeza de lista y acordó que la coordinadora local mantuviera un encuentro con la dirección regional para pedirle que diera marcha atrás con el nombramiento de Marisa Arcas. Si no revocan la designación, la coordinadora se plantearía dimitir y cerrar la sede de Vox en Lorca, según informan varias fuentes a este diario. El encuentro con el Comité Ejecutivo Provincial está previsto que tenga lugar hoy.

«Dedazo» y «pucherazo» son algunos de los mensajes pronunciados por los afiliados en grupos sociales del partido, según ha comprobado este diario. Han manifestado abiertamente su malestar ante el desembarco de «paracaidistas» y «trepas». Discrepan también con las formas, ya que conocieron el nombramiento a través de los medios de comunicación. Algunos de los militantes se muestran defraudados y lamentan que con este tipo de acciones se pueden llegar a perder votos.

Vox, fundado en 2014, se encuentra en el momento más decisivo de su corta historia, pues por primera vez tiene opciones reales de obtener representación en las instituciones. El partido hacía público esta semana sus tres cabezas de lista para los municipios más poblados de la Región: María Inmaculada Ortega, en Murcia; María José López, en Cartagena; y Marisa Arcas, en Lorca. La lorquina ha sido periodista en medios escritos, radio y televisión. Según recoge el currículum facilitado por el partido, fue corresponsal de guerra en Siria y presenta en Comarcal TV de Lorca el programa de análisis y debate político, El Arca de Marisa, un espacio afín a las ideas conservadoras. También asesoró al PSOE en una campaña del exalcalde Miguel Navarro.