Las puntuaciones de los baremos de la bolsa del Servicio Murciano de Salud (SMS) suelen ser objeto de polémica, ya que para los profesionales que aspiran a entrar en un centro público 20 puntos más que menos pueden suponer que les llamen o no para trabajar. Quienes se han puesto ahora en pie de guerra son las matronas, especialistas de enfermería que consideran que se están viendo perjudicadas frente a las que llegan desde Inglaterra, «quienes tienen una mayor puntuación por haber estado fuera unos años pese a no haber pasado por un concurso de oposición», explica una de las afectadas. Una situación que les ha hecho llegar a pedir ayuda al Defensor del Pueblo con el fin de conseguir que se cambie el baremo del SMS e interponer un recurso de alzada en la Administración regional.

Dentro de los baremos de la bolsa de matronas hay un apartado en el que se dan 20 puntos a aquellos profesionales que estén trabajando en la condición de funcionario, los que tengan un contrato laboral fijo o los que mantengan una relación estatutaria con cualquier administración, una forma de 'promocionar' a los que tienen plaza en otro sector. El problema que encuentran las matronas murcianas es que estos mismos 20 puntos se les den también a las que regresan de Inglaterra «sólo por presentar un certificado que les acredita el haber estado trabajando en otro país, cuando en España es necesario haber pasado por un concurso oposición».

Las afectadas señalan que «así no estamos en igualdad de condiciones y las que llegan de fuera tienen más privilegios», por lo que solicitan un cambio en los baremos. A esto añaden que estos 20 puntos sólo existen en el baremo de Murcia, ya que el resto de comunidades no los contemplan, «lo que genera un efecto llamada para todas aquellas matronas que regresan ahora de Inglaterra empujadas por el efecto Brexit».

Se estudiará en la Comisión Mixta

El secretario de acción sindical de Satse, Luis Esparza, reconoce que los certificados que se dan a los profesionales en el extranjero «no terminan de estar claros y aunque es un tema que hemos puesto sobre la mesa en más de una ocasión nunca se ha abordado», aunque también mantiene que «es muy difícil de filtrar quiénes se ajustan a los requisitos y quiénes no». Desde el Servicio Murciano de Salud informan de que han recibido una reclamación en ese sentido, reclamación que se va a estudiar en la Comisión Mixta de la Bolsa de Trabajo en la que están representados los agentes sociales y los sindicatos. Y apuntan que la baremación actual se aprobó en esta misma comisión.