Síguenos en redes sociales:

Agua

Los trasvases y la desalación pasan a un segundo lugar

La norma europea deja otros argumentos, como lo que se ha considerado por algunos como una apuesta por el uso del agua regenerada antes que utilizar los trasvases o la desalación. En concreto, en el punto seis de la exposición de motivos la norma recoge, textualmente, que: «Se considera que la reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente, por ejemplo, de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas o instalaciones industriales, tiene un impacto ambiental menor que otros métodos alternativos de suministro de agua, como las transferencias de agua o la desalinización (...)».

Este punto ha sido recibido por el eurodiputado socialista de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, como una victoria para su Región, porque «obliga jurídicamente a cumplir con esta premisa de utilizar las aguas residuales como alternativa y da la razón a nuestros planteamientos». Y ha apostado por su uso en la agricultura y campos de golf.

El secretario ejecutivo regional de Agua del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano, ha definido como «un chiste» que una Comunidad como Castilla La Mancha, que «no reutiliza ni una gota de agua, vea como victoria que la UE apueste por la reutilización».

En su opinión, los ataques del PSOE manchego «son excusas para cerrar el Trasvase Tajo-Segura y los socialistas murcianos callan y otorgan». Además, ha subrayado que «es falso que Europa plantee como alternativa a los trasvases la depuración de aguas residuales».

Pulsa para ver más contenido para ti