Un estudio dado a conocer este miércoles por el sindicato USO advierte de que entre 2008 y 2018 la tasa de paro de los hombres ha disminuido casi 4 veces más que la media nacional, mientras las mujeres han incrementado en este periodo su tasa de paro en casi 6 puntos, lo que cuadruplica el incremento que se produce en la media nacional.

"El paro femenino tocó fondo en 2017 y está volviendo a crecer", analiza Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

"Con la crisis, muchas de las mujeres inactivas se vieron en la necesidad de acceder al mercado laboral para compensar los ingresos familiares, lo hicieron con trabajos precarios, como indica su peso en el sector Servicios, y ahora han sido las primeras en ser expulsadas de nuevo del mercado laboral con la supuesta recuperación", agregó.

El análisis sindical pone de manifiesto la profundidad de la crisis laboral en la Región de Murcia, de la que todavía no se ha recuperado ni en cantidad ni en calidad del empleo, y que ha afectado de manera especial a las mujeres.

Lo peor de la crisis sucedió en los años 2012 y 2013, empezando en 2015 a descender el desempleo de manera más notable y comenzando la recuperación, señala el estudio.

Durante la primera etapa de la crisis, el número de hombres en desempleo es superior al de mujeres. Es a partir del inicio de la recuperación cuando se invierte la tendencia y el desempleo femenino empieza a ser mayor que el masculino, concluyendo 2018 con una situación inversa a la existente en 2008.

Llama también la atención por el hecho de que hay más universitarios formados buscando empleo (19%) que profesionales que han adquirido sus conocimientos a través de la formación profesional, cuyo porcentaje es del 12 %.

Si miramos los parados de la Región de Murcia en función de su edad y sexo, vemos cómo destaca el tramo de edades comprendidas entre 35 y 44 años. Las mujeres superan a los hombres en todos los tramos de edad y especialmente, en el situado entre los 45 y 54 años, en el que casi los duplican.

En 2008, la ocupación en la Región de Murcia suponía el 3% del total de la ocupación (20.055.300) que existía en España; en la actualidad, sigue suponiendo el mismo porcentaje respecto de las 19.554.600 personas ocupadas. No solo no se ha recuperado la ocupación previa a la crisis, sino que tampoco se ha mejorado la aportación a la ocupación total.

"Los murcianos hemos perdido una media de 60 euros mensuales de poder adquisitivo, y a pesar de eso seguimos todas las trabas del mundo en las mesas de negociación colectiva para recuperar los salarios mediante cláusulas de revisión que permitan recuperar lo recortado, ahora que dicen que la economía ha mejorado", denuncia José Sáez, secretario general de USO en la Región.