Depende de en qué ciudad vaya una persona a reparar su coche, le costará más o menos. Si lo hace en la comunidad murciana, estará en la segunda más económica del país. «Llevar el coche al taller genera incertidumbre y temor a la factura. Según el modelo de vehículo y el taller al que se acuda, oficial o independiente, las diferencias de precio pueden ser abismales», señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Vivimos en un contexto en el que el número de vehículos con más de diez años supera los siete millones en España. Además, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), prevé que en el año 2026 circularán por nuestro país más de cuatro millones de coches con una edad superior a los 20 años, lo que supondrá un incremento considerable del número de reparaciones, puesto que a medida que pasa el tiempo, estos coches necesitan más operaciones de mantenimiento para funcionar correctamente.

Según un estudio difundido por Autingo, Navarra, Cantabria y Madrid son las regiones españolas donde los conductores pagan más dinero por la misma reparación. Por lo general, el precio de la reparación es diferente según la comunidad aún tratándose del mismo coche. Por contra, en el otro extremo se encuentran Extremadura, la Región de Murcia y Andalucía, que son las regiones más económicas para reparar el coche.

El principal motivo es el precio de la mano de obra, ya que es uno de los factores más determinantes en la factura y es donde los talleres pueden marcar la diferencia.

Por ejemplo, detalla el citado estudio, cambiar las pastillas de freno delanteras cuesta en la Región una media de 68,11 euros. En la comunidad foral, ya va por 83,41. En Extremadura, la zona más barata, costaría 65,81.

Más cosas: cambiar la bomba de agua valdría en la provincia murciana unos 104,14 euros. En En Navarra, el precio se sube a 119,44, resalta el estudio.

El cambio del kit de distribución es la reparación más habitual del 2018. Hacerlo en un taller murciano supondría para el conductor un desembolso de 355,38 euros. Si lo hiciese en Navarra, en la factura pondría 370,68.

Cada taller establece su tarifa, por tanto puede variar mucho en una ciudad y otra ya que se trata de un criterio subjetivo. Tal y como comenta Diego Renedo, de Autingo, «al no haber ninguna normativa que establezca un precio fijo, los talleres son libres de poner el precio por hora que quieran a la mano de obra», explica la citada marca en su web.

Es por esto por lo que se pueden establecer diferencias de hasta el 33% entre distintas regiones, destaca al respecto.

Para llegar a estas conclusiones Autingo ha tomado como ejemplo un Seat Ibiza V y a través de la plataforma se ha calculado lo que cuesta en cada comunidad hacer algunas de las reparaciones más habituales, como el cambio del kit de distribución, el kit de embrague, o la bomba de agua, entre otras. Este cálculo en dicha plataforma incluye el coste de los materiales, una hora de mano de obra y los impuestos.

Los profesionales destacan que es muy importante acudir a centros homologados, que puedan responder por los trabajos realizados. A pesar de que no hay cifras oficiales, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) calculaba en 2018 que uno de cada cinco establecimientos operativos en España trabaja sin licencias.

En la Región de Murcia hay actualmente alrededor de 1.600 talleres mecánicos, calcula el presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia (Gretamur), José de la Cruz López.

«El futuro está en que los talleres se adapten a las nuevas tecnologías», manifiesta el responsable de Gretamur, a lo que añade que «llevamos unos años de reconversión importante». «Y lo que queda», remarca. Desde su punto de vista, «el futuro está en un taller muy especializado, muy al día» y con profesionales «muy formados tecnológicamente».

Vehículos modernos y ecológicos que cada vez son más. Hace apenas unos días se conocía el dato de que la venta de coches híbridos y eléctricos se había disparado en la Región. Del total de ventas de eléctricos en diciembre en España, 21 unidades han sido para la Región de Murcia. En diciembre de 2017 eran 15. En cuanto a los híbridos, se han vendido en la provincia 128. Eran 92 en diciembre de 2017.

Con todo, el parque móvil de la comunidad es más viejo que la media nacional. Además, se calcula que en 2020, el 67% de los coches en circulación tendrá más de diez años.