05 de enero de 2019
05.01.2019
La Opinión de Murcia
Sanidad

La Región tendrá durante un año un sistema puntero para tratar mejor los tumores neuroendocrinos

Cuando pase este tiempo, el generador de germanio-galio se desintregará solo, explica la doctora jefa de Medicina Nuclear

05.01.2019 | 04:00
La Región tendrá durante un año un sistema puntero para tratar mejor los tumores neuroendocrinos

Se trata de un cáncer poco frecuente pero altamente prevalente: el neuroendocrino. Su incidencia en la provincia de Murcia triplica a la del resto de España.

Este tipo de tumores son aquellos que afectan a las células neuroendocrinas (que son las que secretan hormonas) y prácticamente pueden originarse en cualquier órgano del cuerpo, aunque donde más aparecen, apuntan los expertos, es en el aparato digestivo, en el páncreas y en los pulmones.

Son tumores asintomáticos en los primeros momentos y después generan unas señales (sudoración, dolor abdominal, diarrea, rojeces en la piel...) que pueden confundirse con otras patologías, indican desde la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos, NET-España.
Para continuar con la investigación en una zona donde la prevalencia es menor, la Consejería de Salud hacía público ayer que la Arrixaca acaba de poner en marcha un nuevo sistema que permite mejorar el diagnóstico de cáncer neuroendocrino y evita desplazamientos a otras zonas a los enfermos.

El centro se ha convertido así en el primer hospital público del país en implantar un generador propio de germanio-galio 68, un radiofármaco de reciente aprobación para su uso en España. Porque el sistema está en otras ciudades, pero en clínicas privadas.

Desde Salud destacaban que «disponer de este fármaco va a condicionar un diagnóstico por imagen mucho más precoz y eficiente en muchos pacientes y apoyará las gestiones del Virgen de la Arrixaca para poder ser designado como Centro-Servicio-Unidad de Referencia Nacional (CESUR) en cáncer endocrino, teniendo en cuenta que este tipo de tumores son especialmente prevalentes en la Región».

La jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Virgen de la Arrixaca, María Antonia Claver, apuntó que «el generador en sí dura un año». Cuando pase este tiempo, «se desintegrará», detalló. Entonces el Virgen de la Arrixaca tendría que plantearse si adquiere otro. Desde la Consejería no pudieron precisar ayer cuánto ha costado.

En cuanto a cómo funciona, la doctora explicó que «se inyecta por vía intravenosa la dosis», tras lo cual «se espera un tiempo de reposo» tras el cual se somete al paciente a «un escáner, un barrido por todo el cuerpo», que dura de quince a veinte minutos.

Claver detalló que «el año pasado tuvimos unas 250 exploraciones» en el Virgen de la Arrixaca. Exploraciones, que no pacientes, porque una misma persona pudo ir varias veces, puntualiza.

A pleno rendimiento, el nuevo generador se estima que permitirá realizar en torno a 200 exploraciones diagnósticas anuales en la Región, calculan desde la Consejería de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook