La comunidad autónoma invertirá 510,4 millones de euros hasta 2025 en medio centenar de medidas concretas para fomentar y promover la economía circular, que van desde mejoras en la gestión hídrica y de residuos hasta el impulso de la producción sostenible y el cambio del modelo de consumo.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha detallado hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta nueva estrategia de Economía Circular, que prevé la creación de 2.000 nuevos "empleos verdes" y la consolidación y mantenimiento de otros 20.000 en los próximos siete años.

La estrategia se articula en torno a ocho ejes básicos, el primero de ellos, para potenciar la producción sostenible, a lo que se destinarán 172,2 millones de euros a través de trece actuaciones concretas.

Así, se destinarán 25 millones de euros a mejoras de eficiencia energética en las empresas, y otros 3,5 millones a un plan de apoyo a emprendedores con el que Celdrán calcula que se podrá dar forma a 175 proyectos innovadores de bioeconomía.

El segundo eje está relacionado con el consumo sostenible y para ello se destinarán 16 millones de euros repartidos en ocho medidas, la principal, dotada con 10,4 millones, para potenciar la eficiencia energética en familias e instituciones.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa contra el desperdicio alimentario, dotado con casi 2 millones de euros para concienciar a los consumidores, pero también a las empresas, para que modifiquen formatos de comercialización, y la hostelería, ya que actualmente en torno al 40 por ciento de los alimentos que se compran, acaban en la basura.

Cerca de 30 millones de euros se destinarán al tercero de los ejes, la gestión de residuos, que incluye siete medidas entre las que Celdrán ha destacado el nuevo plan de residuos, que estará dotado con 17 millones de euros.

En cuarto lugar, se elaborará un plan de aprovechamiento de materias primas secundarias dotado con 19 millones de euros para cuatro actuaciones, la principal, la puesta en marcha de una estrategia en polígonos industriales de la región para que los residuos que generan unas empresas puedan ser aprovechados y reutilizados como materias primas por otras, minimizando así los residuos, en lo que se invertirán 15 millones de euros.

El quinto eje está orientado al uso eficiente del agua y se llevará cerca del 40 por ciento del total del presupuesto de la estrategia, unos 205 millones de euros, para poner en marcha mejoras en los sistemas de riego y reutilización de aguas depuradas (87 millones) y mejora del saneamiento y funcionamiento de las estaciones de depuración.

Otros 46 millones de euros de invertirán en el sexto de los ejes, el fomento de la investigación y desarrollo en el ámbito de la economía circular para programas de I+D+i en el ámbito de la ecoinnovación sistémica y el desarrollo de proyectos piloto de ecoinnovación, de los que podrán beneficiarse unas 200 empresas que recibirán unos 17,5 millones de euros.

El fomento del conocimiento, la sensibilización y la participación es el séptimo de los ejes, al que se destinarán 2,1 millones de euros para campañas de sensibilización ciudadana y de fomento del uso responsable.

Por último, se invertirán 15,4 millones de euros para fomento del empleo y la capacitación con cuatro actuaciones entre las que Celdrán ha destacado el plan para el desarrollo del turismo rural sostenible, dotado con 14,8 millones de euros.

El consejero ha señalado que el presupuesto regional para 2019 incluye ya partidas específicas para la puesta en marcha de esta estrategia a partir del próximo 1 de enero, que afectará no solo a las empresas, sino que pretende un cambio generalizado en la manera de entender la producción y el consumo, en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU.

El Ejecutivo ha trabajado en esta estrategia durante cerca de un año con más de 60 organizaciones empresariales, sindicales, sociales, ecologistas, agrarias, ciudadanas y universidades, y han participado también seis consejerías: la de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la de Hacienda, la de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la de Educación, Juventud y Deportes, la de Fomento e Infraestructuras y la de Turismo y Cultura.

El objetivo es romper con el actual modelo de "extraer recursos, producir, consumir y desechar" y pasar a otro basado en las denominadas "9 erres": repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía.