14 de diciembre de 2018
14.12.2018
La Opinión de Murcia
Entrevista
Director General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones

Juan José Almela Martínez: "Quedarse al margen de la transformación digital no puede ser una opción para nadie en la Región"

El proceso de implantación de la administración electrónica permite ya realizar más de 1.500 procedimientos a través de Internet. El proceso para hacer de la Comunidad Autónoma una administración ágil, barata y eficiente se está consiguiendo a través de la Dirección General de Informática, con Juan José Almela al frente de la misma, quien considera que eventos como los Premios InnoBankia, que organiza La Opinión, son un «estímulo» para el sector regional de las tecnologías.

14.12.2018 | 04:00
Juan José Almela Martínez, director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones.

¿De qué forma apoya el Gobierno regional la cada vez más necesaria transformación digital de las empresas?
El Gobierno regional tiene el compromiso de contribuir al desarrollo económico facilitando a las empresas el acceso a las nuevas tecnologías y acabar con la brecha digital, por lo que apoyamos desde la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones acciones como estos premios, que suponen un impulso al tejido empresarial de la Región.

La Región de Murcia se encuentra a la vanguardia en la implantación de nuevas tecnologías. Los nuevos ecosistemas digitales son generadores de grandes oportunidades y nuestras empresas lo saben. Además, compañías nacionales e internacionales apuestan por nuestra Región para colaborar directa o indirectamente. La Región es un generador de talento, y, cuando hay de esto, todo es más fácil.

¿Cuáles son las actuaciones más destacadas que se han realizado desde la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones para contribuir a la transformación digital de las empresas de la Región?
Existen multitud de proyectos que se están llevando a cabo para cumplir objetivos como son el incremento de la eficiencia y la mejora en la calidad de los servicios. Para el Gobierno regional, el apoyo a las empresas y la creación de empleo son unas de las principales prioridades y, para su desarrollo, consideramos el uso de las TIC como uno de los pilares fundamentales donde apoyar gran parte de las políticas públicas que se han de llevar a cabo en los próximos años.

La Administración regional trabaja cada día para lograr la transformación digital, una gran oportunidad para acercar la Administración a los ciudadanos y empresas, y para ofrecerles unos servicios más acordes a sus expectativas: ágiles, eficientes y seguros.

El 31 de diciembre termina el Plan Estratégico de Administración Electrónica de la CARM. ¿Qué se ha conseguido?
La transformación digital de la CARM se basa en la implantación de la administración electrónica. Así, los más de 1.500 procedimientos que ya se realizan en la Administración regional se pueden cumplimentar por Internet, y más de la mitad ya se inician por vía telemática, lo que nos hace ser una administración ágil, barata y eficiente, a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

En octubre de 2016 se implantó la administración electrónica en la CARM y, actualmente, se encuentra en ejecución un contrato de PAECARM para desarrollar formularios específicos e integrar las aplicaciones de gestión con los servicios de administración electrónica. 

El proyecto Escuelas Conectadas ha sido un éxito de implantación. ¿Qué significa este proyecto para la Región de Murcia?
Este proyecto tiene una importante inversión para dotar de la tecnología más innovadora de conectividad a los centros educativos, independientemente de su situación geográfica, y supone un impulso a la transformación digital para 280.000 alumnos de toda la Región de Murcia a través de la puesta en marcha de Wi-Fi de última generación y velocidades de hasta 1 Gbps de acceso a Internet en los centros de enseñanza obligatoria.

Así, este proyecto nos permite crear nuevas iniciativas que estamos estudiando junto a la Consejería de Educación, como la formación móvil a través de videoconferencias o streaming, o seguir experimentando con realidad virtual y formación inmersiva.

¿Qué expectativas tiene ante la primera edición de los Premios InnoBankia?
Para poder hacer realidad los retos que nos hemos fijado desde el Gobierno regional es necesario alinear en una misma dirección los esfuerzos de todos los agentes implicados en este gran cambio, estableciendo una hoja de ruta que permita cumplir con las metas fijadas por la Agenda Digital para Europa y la Agenda Digital para Espan?a, ma?s alla? del an?o 2020 y, con ello, consolidar a la economía y la sociedad de la Región de Murcia como referentes a nivel nacionales e internacionales en el ámbito de la transformació?n digital.

Un proceso en el que eventos como estos premios InnoBankia desempeñan un papel fundamental como elemento dinamizador y estímulo del sector regional de las nuevas tecnologías, además de permitirnos comprobar de manera muy directa cómo contribuye a mejorar la Región de Murcia. Sin duda, estos premios InnoBankia se convertirán en una cita obligada cada año de la mano de dos grandes como son La Opinión y Bankia, que darán mucho que hablar por su importante panel y la enorme gestión que lleva la organización de un evento de esta magnitud.

¿Qué puede aportar este evento a la sociedad murciana?
Las jornadas o foros especializados como este son herramientas indispensables ya que, sin duda, mejoran las oportunidades de los negocios. Se trata de visualizar estrategias en las que se afianzan sinergias y propician contactos cercanos y con personal experto.

En un sector como el tecnológico, donde aparecen nuevos productos y servicios casi cada día, no resulta sencillo atisbar qué tendencias son simplemente modas pasajeras y cuáles han venido para quedarse. No obstante, existe consenso en una serie de tecnologías avanzadas que supondrán cambios cualitativos y cuantitativos importantes, tanto en la forma de producir y ofrecer servicios de las empresas como en el quehacer cotidiano de los ciudadanos.

Es por ello que la Región de Murcia no puede quedarse atrás en su constante desarrollo y aplicación. La transformación digital está cambiando el mundo globalizado en el que vivimos, a través del uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Quedarse al margen de esta transformación no puede ser una opción para nadie. Todos debemos trabajar en preparar a la región de Murcia para esta revolución tecnológica en la que ya estamos inmersos.

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