Síguenos en redes sociales:

Educación

Anpe gana las elecciones a la Junta de Personal Docente

Solo le diferencian 18 votos de la segunda organización más votada, Sidi

Anpe gana las elecciones a la Junta de Personal Docente

Por 18 votos de diferencia con el segundo, el sindicato Anpe ha ganado las elecciones sindicales en Educación, unos comicios a los que estaban convocados ayer un total de 20.101 docentes no universitarios de la Región para elegir a 59 representantes

Anpe ha obtenido 2.884 votos (el 23,29 por ciento del total), y tendrá 15 representantes en la Junta de Personal Docente no Universitaria. A muy escasa distancia le sigue Sidi, con otros 15 representantes, y 2.866 votos; y en tercer lugar, Comisiones Obreras, con 2.427 votos y 13 delegados.

La jornada, que comenzó a las 10 horas y acabó a las 19 horas, transcurrió con normalidad, según explicaron fuentes de la Consejería, que destacaron que la participación ha sido del 63%, frente al 59,3% de los comicios de 2014.

En cuarta posición ha quedado el Sterm, con 12 delegados y 2.156 votos. En quinta y última posición, se ha situado UGT, con 4 representantes en la Junta de Personal y 818 votos.

Ni Csif, ni Sidemur ni Spido han logrado ningún delegado en esta órgano representativo del profesorado no universitario. Obtuvieron 549, 463 y 87 votos, respectivamente.

Los docentes tenían que elegir a las 59 personas que les representarán en la Junta de Personal Docente no universitario durante los próximos cuatro años.

Es la primera vez que sólo dos organizaciones sindicales acaparan la mayoría absoluta en la Junta y en la Mesa Sectorial de Educación. Y es la novena ocasión que Anpe es la fuerza más votada en estos comicios, todos las que han sido convocados.

Clemente Hernández, presidente del sindicato en la Región, manifestó ayer sentirse muy satisfecho, y destacó que su candidatura había sido la más amplia de las presentadas, con casi 700 integrantes. «Sólo dos sindicatos hemos subido en votos esta vez, Sidi y nosotros; el resto ha bajado», apuntó.

Hernández subrayó que, más allá del programa y de la campaña, «hemos ganado por el trabajo que día a día hacemos en el sindicato, porque los docentes saben que somos los que les resolvemos los problemas, y les mantenemos puntualmente informados de los asuntos que les conciernen. Siempre estamos ahí».

La Consejería de Educación ha habilitado 89 mesas electorales en 41 municipios, además de la mesa electoral coordinadora, a la que se acercaron los votantes desde las 10 de la mañana a las 19 horas.

Del número total del censo 7.243 son hombres y 13.858 mujeres. Ocho organizaciones sindicales han aspirado a ganar estos comicios: Anpe, CC OO, Csif, UGT, Sidi, Sterm, Spido (Sindicato Profesional Independiente Docente) y Sidemur (Sindicato de Interinos).

En el proceso, la Consejería ha dispuesto la participación de un total de 1.080 personas: 270 miembros por mesa (3 en cada una de las 90 mesas habilitadas); 720 interventores (ocho por cada mesa); y 90 representantes de la Administración (uno por cada mesa).

Pulsa para ver más contenido para ti