Cualquier persona en riesgo de exclusión que tenga problemas para comprar los fármacos que le prescriba su médico podrá obtenerlos gracias a los Servicios Sociales de su ayuntamiento. El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Federación de Municipios de la Región de Murcia firmaron ayer un convenio con el que garantizar el suministro de medicamentos a personas con escasos recursos que no puedan pagárselos, según explicó la presidenta de los Farmacéuticos, Isabel Tovar.

«Se busca que las 586 oficinas de farmacia que hay en la Región dispensen los medicamentos que necesitan aquellas personas que tienen menos medios económicos o que están en riesgo de exclusión social. De alguna manera los ayuntamientos ayudarán a que estos ciudadanos puedan tener una asistencia digna cerca de donde vivan, ya que donde residan podrán tener la disponibilidad de los fármacos que precisen en cada momento, sin tener que derivarlos a una única farmacia», indica Tovar.

Respecto al número de ciudadanos a los que puede afectar esta iniciativa, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región aseguran que el 18 por ciento de la población de la Región se encuentra en riesgo de exclusión social, por lo que serían unos 270.000 los posibles beneficiarios.

Durante el encuentro recordaron que hay un convenio anterior con Molina de Segura que fue el germen del que se acaba de suscribir, y que abarca a todo el territorio regional, un acuerdo que se extiende a los 45 municipios de la Región. No obstante, deben ser los ayuntamientos los que den el paso y se sumen a esta iniciativa, ya que serán ellos los que paguen la factura mensual de los medicamentos prescritos y no sufragados por sus vecinos.

Cualquier usuario de la Sanidad que se encuentre en esta situación deberá acudir a los Servicios Sociales de su municipio, donde acreditarán su falta de recursos y le facilitarán un escrito con el que poder ir a su farmacia. En ella el boticario le dispensará el fármaco que precise, priorizando siempre los medicamentos genéricos, y será a final de cada mes cuando se hará un cálculo de la facturación de este concepto y se pasará al ayuntamiento correspondiente.

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, destaca que el objetivo del proyecto es conseguir llegar de forma ágil a todas las personas que necesitan medicamentos, fármacos que se les gestionarán desde los Servicios Sociales de cada uno de los ayuntamientos. «Hasta hace un tiempo el ayuntamiento tenía una acuerdo con una farmacia de su municipio, ahora el fin es ampliarlo a todas las oficinas de farmacia», subraya Hernádez.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, mostró su satisfacción por la firma del convenio, ya que «todo lo que sea mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos supone un gran paso, del que ahora somos testigos».

El Colegio de Farmacéuticos recuerda que en la Región de Murcia hay una oficina de farmacia por cada 2.000 habitantes, aunque en los municipios más grandes puede llegar a haber una oficina por cada 1.700. Además, tienen un papel destacado en el asesoramiento sanitario a los pacientes, quienes ven en el farmacéutico un profesional cercano que les inspira confianza.